INNOVACIÓN AL DÍA

La Ley de Apoyo a Emprendedores cumple su primer año de vigencia

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
La Ley de Apoyo a Emprendedores cumple su primer año de vigencia
02-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Coincidiendo en la misma semana de la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales para 2015, la "Ley de Apoyo a Emprendedores" acaba de cumplir este lunes un año de existencia. Un curso de luces y sombras para los empresarios y emprendedores que decidieron acogerse a esta novedosa fórmula impulsada por el Gobierno.

Aunque llegó con un año de retraso, la nueva ley sentaba las bases para cubrir algunas de las principales demandas de los pequeños empresarios, como eran las relativas a la inversión, al IVA de caja, la creación de empresas, la financiación o la responsabilidad limitada. Pero un año después, muchos se preguntan si realmente se han cumplido las expectativas.

Pues bien, muchos de estos emprendedores tenían puestas grandes esperanzas y, desgraciadamente, el resultado final no fue acorde con lo que habían planeado. Así se han pronunciado diversas personalidades del mundo emprendedor. "En prácticamente todos sus apartados se ha quedado un poco descafeinada y bastante corta respecto a lo que se pensaba que podía ser", han señalado desde el club del emprendimiento.

En este mismo sentido se pronunció en su día Pilar Andrade, presidenta de Ceaje, quien en declaraciones a InnovaSpain, afirmó que “la Ley era un gran eje vertebrador de medidas para emprender e iniciar un proyecto, pero sus ventajas no han estado enfocadas a las pymes que ya estaban funcionando en este país”.

En estas circunstancias, una de las medidas estrella del texto era el ya conocido IVA de caja, un mecanismo que permitía pagar el IVA cuando los empresarios cobraran sus facturas. El problema vino cuando, en el mes de abril, tan sólo un 1% de los emprendedores se habían acogido a esta medida. Y es que apenas 22.000 empresas y autónomos lo han hecho en su primer año de vigencia.

Lo que sí parece haber cuajado es la instauración de la cultura emprendedora. El texto incorporaba medidas para que los jóvenes adquirieran, a través del sistema educativo, las "competencias y habilidades requeridas para emprender". Este es uno de los pocos puntos en los que todas las asociaciones consultadas coinciden que ha tenido éxito.

El objetivo de la ley era dar facilidades a los proyectos emprendedores, contribuir a la creación de empleo, reducir la burocracia, y dotar de oportunidades al ecosistema empresarial español.

Tras un año, ha quedado patente que no ha tenido la repercusión que se esperaba, puesto que la financiación, el empleo y las trabas administrativas continúan siendo los principales problemas para los que deciden emprender. Parece que habrá que esperar un tiempo para que dé sus frutos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]