INNOVACIÓN AL DÍA

Estudiantes de la UPCT desarrollan un vehículo solar submarino

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Estudiantes de la UPCT desarrollan un vehículo solar submarino
02-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han desarrollado un vehículo submarino autónomo, dotado con un novedoso sistema retráctil de captación de energía solar, que será presentado la próxima semana en el 53º Congreso Nacional de Ingeniería Naval e Industria de Marina.

El vehículo se ha diseñado en el marco del denominado "Proyecto Sirena" de la UPCT, en el que los estudiantes trabajan desde 2012 de manera autónoma, sin contar con la dirección de ningún docente de la universidad. Entre las posibles aplicaciones de este robot submarino impulsado por energía solar está la retirada de minas acuáticas.

“No tener un profesor dirigiendo el proyecto puede que nos haya retrasado en algún momento, pero también nos ha beneficiado, ya que nadie nos dice lo que tenemos que hacer y somos nosotros los que tenemos que pensar cómo hacer las cosas”, ha destacado Juan Herrero, portavoz del equipo.

El equipo de trabajo está integrado por una veintena de estudiantes de diversas disciplinas, como la ingeniería naval, la industrial y la de telecomunicaciones, y también de la rama de administración y dirección de empresas.

"Estar en este proyecto también nos permite autopromocionarnos ante las empresas, ya que demostramos que somos capaces de llevar adelante este trabajo sin la supervisión de un profesor", ha añadido Herrero.

El objetivo final de este programa es lograr financiación por parte de empresas o instituciones que estén interesadas en adquirir el nuevo robot submarino impulsado por energía solar y que tiene múltiples aplicaciones, entre ellas, la retirada de minas acuáticas.

Con la presentación del proyecto en la 53ª edición de este congreso nacional, que se celebrará en Cartagena los próximos 8 y 9 de octubre y será inaugurado por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el equipo pretende darse a conocer de cara a obtener esa posible financiación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]