ACTUALIDAD

Tecnología española para controlar la autopista Necaxa-Tihuatlán, en México

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Tecnología española para controlar la autopista Necaxa-Tihuatlán, en México
02-10-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Indra ha puesto en marcha la tecnología de gestión de tráfico en los seis túneles de la nueva autopista Necaxa-Tihuatlán, en México, y ha implantado los sistemas inteligentes de tráfico (ITS), control y comunicaciones para los nuevos 83 kilómetros que comprende del tramo 1 al tramo 2 de esta vía. En este proyecto, con un importe de 14 millones de euros, la multinacional es socio tecnológico de AUNETI (Autopista Necaxa-Tihuatlán), en participación joint venture con FCC.

Un nuevo centro de control operativo, situado en “El Piñal”, gestiona el tráfico en los dos tramos en que se divide la nueva calzada. El centro está dotado con la solución de gestión integrada de carreteras y túneles Horus de Indra, que permite controlar de forma centralizada los diferentes sistemas dispuestos en los nuevos túneles, diseñados siguiendo la normativa europea de túneles para garantizar la máxima seguridad y operatividad, tanto en la gestión cotidiana como en situaciones de emergencia.

Los operadoras pueden monitorear en todo momento el estado de la vía y disponer de información en tiempo real para la toma de decisiones. Además, se ofrece a los conductores la mayor seguridad y calidad del servicio, contribuyendo a reducir el riesgo de incidentes, optimizando la utilización de los recursos durante la atención de los mismos y mostrándoles información en tiempo real.

Sistemas Inteligentes de Tráfico
La solución Horus integra los diferentes sistemas inteligentes de tráfico (ITS) con que Indra dota la autopista, como los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV), contadores de tráfico, señalización vial, comunicaciones, postes SOS, detección de incendios, control de iluminación, ventilación y megafonía.

Indra incorpora en toda la autopista Necaxa-Tihuatlán sistemas de detección automática de incidentes, que facilitan la reacción inmediata ante sucesos que puedan poner en riesgo la seguridad del usuario o la circulación en la vía. Un sistema de vídeovigilancia con detección automática de incidentes, así como los equipos de medición de la calidad del aire, detección de incendios y estaciones meteorológicas, que mediante diferentes alarmas avisan en caso de emergencia, son algunos ejemplos de estos sistemas, que permiten tomar rápidamente las medidas más adecuadas, como que los vehículos transiten en forma bidireccional por una sola calzada en caso necesario, sin necesidad de interrumpir la circulación.

También se incluyen sistemas de señalización variables, que informarán a los conductores en tiempo real sobre el estado de la vía, límites de velocidad e incidentes. Los túneles cuentan también con sensores de visibilidad, un sistema de iluminación artificial, de emergencia y evacuación, así como generadores de energía y plantas eléctricas de respaldo para atender cualquier contingencia.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El sistema de Indra permite controlar los seis túneles y 10 puentes de la nueva autopista

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]