INNOVACIÓN AL DÍA

Los presupuestos destinados I+D+i volverán a crecer en 2015, hasta un 4,8%

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Los presupuestos destinados I+D+i volverán a crecer en 2015, hasta un 4,8%
03-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Desde 2008, las partidas destinadas a investigación, desarrollo e innovación se han visto afectadas debido a los históricos recortes presupuestarios que, año tras año, el Gobierno ha venido realizando. Este año ha sido el primero en el que parecía que la I+D+i en España volvía a estabilizarse.

Pues bien, para 2015 parece que los fondos presupuestos destinados a ciencia e innovación volverán a crecer de nuevo, hasta un 4,8%. Así lo ha hecho saber el Gobierno de España tras la aprobación de los últimos Presupuesto Generales Del Estado (PGE), que ascenderán hasta los 6.400 millones de euros en el apartado de la I+D+i.

Según han señalado, se mantienen las limitaciones a la contratación de personal en sociedades mercantiles públicas, fundaciones y consorcios, pero permitiendo la reasignación de los efectivos que ya forman parte del sector público, aunque se contempla una tasa de reposición del 50%.

Por otro lado, el Gobierno ha aumentado en 35,49 millones de euros el presupuesto para políticas de I+D+i civil, lo que supone un 1,3% más que en 2013, hasta los 5.668 millones de euros. Tal y como explica el Ejecutivo, esta práctica representa el 89% de la política de I+D+i.

Sin embargo, es la investigación militar la que registra un mayor aumento en su partida, ya que pasa de los 506,84 millones de 2014 a los 726,76 millones de euros para el próximo año. A juicio del Ejecutivo, la inversión realizada en estas políticas en los últimos años ha permitido "aproximar los recursos públicos del sistema de I+D+i a la media comunitaria".

A su juicio, los niveles de financiación del sector son "razonables" y responden a las directrices del Gobierno "en relación a un cambio de modelo productivo" que contribuya "a la recuperación económica y al desarrollo social del país a través de políticas de innovación y transferencia de tecnología".

En cuanto a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), han aumentado en un 7,5% sus presupuestos para 2014, y contarán con más de 586 millones para este año. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha visto su presupuesto mermado en un 0,4% con respecto al año anterior y contará este año con 599,5 millones de euros, frente a los 602 de 2014.

Esta bajada se produce después de que en 2013 este organismo haya vivido uno de sus peores años, que le llevó a solicitar una inyección económica para continuar con su actividad y que, finalmente, fue de 70 millones de euros. En cuanto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), contará con un presupuesto de 686 millones de euros.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]