INNOVACIÓN AL DÍA

España se mete de lleno en la gestión inteligente de la ciudad de Nueva York

MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE DE 2018  
España se mete de lleno en la gestión inteligente de la ciudad de Nueva York
03-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Las empresas españolas han conseguido un éxito sin precedentes al ser elegidas como candidatas para controlar la gestión inteligente de la ciudad de Nueva York. El Ayuntamiento de la ciudad premió a las que, posiblemente, sean las mejores empresas del mundo en soluciones para hacer las ciudades más habitables y sostenibles.

Así, cuatro de las 15 firmas contendientes en la gran final eran españolas, un éxito sólo mejorado por el país anfitrión, Estados Unidos, con cinco representantes. El éxito de España vino de la mano de “Urbiotica”, ganadora en la categoría de "Infraestructuras Inteligentes".

Fundada en 2008, y con una treintena de empleados en la actualidad, se presentó como un fabricante de redes de sensores autónomos sin hilos que permiten manejar diferentes servicios de una ciudad. Antes del fallo, cada participante tenía que vender su empresa en 90 segundos.

Los artefactos de Urbiotica miden en tiempo real los aparcamientos vacíos de una calle, los atascos, la contaminación, el ruido o los niveles de llenado de los contenedores de basura. Esta información permite a los gestores municipales tomar decisiones que garantizan una mayor eficiencia y sostenibilidad. Ciudades alemanas, austriacas, francesas, chilenas y brasileñas, entre otros países, disfrutan ya de estos avances.

Como ha señalado su director, Antonio Brey, "este premio tiene varias cosas buenas. La primera es el reconocimiento del trabajo bien hecho. Otra, el estímulo que supone para el talento de nuestros trabajadores. Finalmente, puede que este sea el momento de movernos por Estados Unidos, una asignatura que teníamos pendiente".

Ambiente español

Hasta cuatro empresas compitieron con Urbiotica en la misma categoría. Una de ellas fue Bismart, una empresa catalana con más de 50 empleados que "transforma el caos en un mecanismo de relojería", según ha explicado su cofundador, Albert Isern. En concreto, se dedica a las soluciones de Business Intelligence y es socio estratégico de Microsoft, de quien recibió su premio mundial.

Las otras dos empresas españolas presentes en la “ciudad que nunca duerme” fueron Sensing & Control, también de Barcelona, y Skybus, de Madrid. La primera compitió en la categoría de Energía y Redes Inteligentes, y la segunda, en la de Movilidad y Transportes.

Todas ellas fueron elegidas por la ciudad neoyorkina como candidatas promover el crecimiento de los cinco distritos de la ciudad, con el objetivo de construir una ciudad más “habitable, inteligente, eficiente e igualitaria”, y para el intercambio y cooperación en planificación urbana, diseño y smart cities.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]