INNOVACIÓN AL DÍA

Enel y Endesa lanzan una iniciativa para impulsar la innovación en el sector energético

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Enel y Endesa lanzan una iniciativa para impulsar la innovación en el sector energético
03-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Con el objetivo de fomentar e impulsar la innovación y el empleo especializado en alta tecnología en el sector energético europeo, Endesa, Enel, Accelerace y FundingBox han lanzado el proyecto europeo “INCENSe” (INternet Cleantech ENablers Spark), acelerando el desarrollo de productos y servicios relacionados con tecnologías limpias.

La presentación oficial de INCENSe se produjo durante la conferencia europea sobre el futuro de internet (ECFI) el pasado 17 de septiembre en Múnich (Alemania), y es el único de 16 proyectos aceleradores cofinanciados por la Comisión Europea a través de su programa FIWARE Accelerator, que está centrado exclusivamente en tecnologías limpias.

El objetivo del programa consiste en acelerar hasta 42 startups europeas con productos y servicios cleantech innovadores. Así, estas empresas desarrollarán sus productos utilizando las tecnologías FIWARE, un conjunto abierto de tecnologías basadas en internet desarrolladas en fases anteriores del programa de colaboraciones público-privadas para el desarrollo del internet del futuro.

Entre las áreas de interés de INCENSe se encuentran la eficiencia energética y domótica, las energías renovables, las redes eléctricas inteligentes (smartgrids), el almacenamiento energético, el diagnóstico avanzado y soluciones de automatización, la e-movilidad, la ciberseguridad y la digitalización de la energía mediante TIC.

INCENSe abrirá dos convocatorias (en octubre de 2014 y junio de 2015) con el fin de seleccionar las mejores empresas a las que financiar. Las primeras 14 startups se seleccionarán durante la primera convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 15 de enero de 2015.

Las startups ganadoras, además de recibir sesiones de coaching, podrán acelerar su desarrollo gracias a una ayuda no reembolsable de hasta 150.000 euros en efectivo, y tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos a potenciales inversores privados -Business Angels-, y de acceder a bancos de pruebas en España, Dinamarca e Italia.

Con un presupuesto total de casi 8 millones de euros, INCENSe está coordinado por ENEL, la mayor eléctrica de Italia y la segunda mayor empresa energética cotizada de Europa por capacidad instalada; y otros socios como Endesa -filial española de Enel-, Accelerace (Dinamarca), principal acelerador en Escandinavia, y FundingBox Accelerator (Polonia), la primera y mayor plataforma global de financiación pública para startups e investigadores.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]