INNOVACIÓN AL DÍA

Innovación emocional para aumentar la competitividad empresarial

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Innovación emocional para aumentar la competitividad empresarial
03-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

"Alimentar el potencial creativo, emocional, relacional y cognitivo del capital humano de una empresa aumenta la competitividad y la capacidad innovadora de las organizaciones."

El pasado 30 de septiembre en el marco de los Martes de Innobasque se organizó la jornada “Innovando con las emociones”, con la participación de el Consorcio de Inteligencia Emocional y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.  En esta jornada se demostró a través de 6 buenas prácticas en empresas españolas la importancia de la gestión de las emociones  para lograr unos mejores resultados empresariales y personales.

Según explicó el Consorcio de Inteligencia Emocional, para desarrollar competencias socio-emocionales que contribuyan a la transformación de las personas y sus entornos es necesario dotarse de lo que ellos denominan TEC (tecnologías de la emoción y la cooperación). Se trata de herramientas, dinámicas y metodologías que favorecen el conocimiento, entrenamiento emocional y competencias socioemocionales para el desarrollo personal y profesional, la innovación, la transformación y el trabajo en equipo.

Las seis organizaciones invitadas a participar en esta jornada explicaron cómo habían aplicado la inteligencia emocional con éxito y qué consecuencias positivas había tenido en los resultados. Entre los ponentes se encontraban la Policía Local de Vitoria y la Clínica de la Asunción que explicaron que tecnologías de la emoción ponían en práctica y la importancia de las mismas para gestionar de forma adecuada las tensiones y emociones diarias a las que se exponen estos profesionales.

También participó la Lauxeta Iskastola, colegio pionero en la aplicación de la inteligencia emocional en las aulas, que aplica el modelo Europeo de Gestión de la Excelencia, por el que el centro ha logrado, el Excellence  Award  Winner. Desde la Lauxeta Ikastola explicaron los diferentes enfoques sobre las emociones que el centro ha integrado en su proyecto educativo y de gestión, y la influencia que pueden tener en el aprendizaje y desarrollo de los alumnos.

La resistencia al cambio, el relevo generacional, la creación de entornos de trabajo saludables, la motivación o el sentimiento de pertenencia a una organización, son algunos de los elementos que estas empresas proponen trabajar a través de las TEC y que mejoran el crecimiento personal y profesional, creando entornos de trabajo propicios para el desarrollo y la innovación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]