INNOVACIÓN AL DÍA

La robótica cuántica lanza la inteligencia artificial

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
La robótica cuántica lanza la inteligencia artificial
06-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La mecánica cuántica ha revolucionado el mundo de las comunicaciones y los ordenadores por la introducción de algoritmos mucho más veloces y seguros en la transferencia de información.

Ahora investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Innsbruck han publicado un trabajo en la revista “Physical Review X” donde aseguran que sus mismas herramientas se pueden aplicar a los robots, los autómatas y demás agentes que usan la inteligencia artificial.

Por primera vez han sido capaces de demostrar que las máquinas cuánticas pueden responder de forma óptima y más rápida a la hora de actuar frente al entorno que las rodea. En concreto, que se adaptan a situaciones donde las clásicas, más lentas, no llegan a terminar los procesos de aprendizaje y respuesta.

“En el caso de entornos muy exigentes e impacientes, el resultado es que el robot cuántico puede adaptarse y sobrevivir, mientras que el robot clásico está destinado a desfallecer”, han explicado G. Davide Paparo y Miguel A. Martín-Delgado, los dos investigadores del estudio.

Su trabajo teórico se ha centrado en acelerar de forma cuántica uno de los puntos más difíciles de resolver en informática: el aprendizaje robótico, que se utiliza para elaborar modelos y predicciones muy precisas. Se aplican, por ejemplo, para conocer la evolución del clima, las enfermedades o en el desarrollo de los motores de búsqueda por internet.

“Construir un modelo es realmente un acto creativo, pero los ordenadores clásicos no son buenos en esto –ha afirmado Martin-Delgado–. Ahí es donde entra en juego la computación cuántica. Las ganancias que aporta no son solo cuantitativas en cuanto a mayor velocidad, también cualitativas, al adaptarse mejor a entornos donde el agente clásico no sobrevive.

En definitiva, se trata de un paso adelante hacia el objetivo más ambicioso de la inteligencia artificial: la creación de un robot dotado de inteligencia y creatividad, y que no esté diseñado para tareas específicas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]