INNOVACIÓN AL DÍA

España y Alemania, diferencias sustanciales para los emprendedores

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España y Alemania, diferencias sustanciales para los emprendedores
07-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

En los últimos años España, pero sobre todo Alemania, se han convertido en dos de los países europeos más atractivos para atraer emprendedores. De hecho, la escuela “ESCP Europe” ha presentado un estudio acerca del auge de startups en las capitales de ambos países, y compara el impulso emprendedor de berlineses y madrileños.

Este informe, que profundiza en el perfil de los nuevos talentos empresariales en estas dos ciudades, pone de manifiesto la escasa presencia de mujeres (15%) en la creación de startups, sobre todo en las que se mueven en el sector tecnológico, que suelen ser las más habituales por su gran rentabilidad y rápido crecimiento.

De esta forma, en términos generales, los emprendedores se corresponden sobre todo con hombres (85%) por debajo de los cuarenta y con formación internacional, que a su vez emplean a personas de unos 30 años de media con una formación y experiencia similares. Según ESCP Europe, este hecho no surge sólo a la hora de fundar una startup, sino mucho antes, ya que el 85% de los ingenieros de informática son hombres.

El estudio también pone de relieve las singularidades de las startups en dos lugares tan dispares como Alemania y España, que viven realidades socioeconómicas totalmente distintas: el primero es la locomotora europea mientras que el segundo todavía sufre de lleno una de las tasas de paro más altas de Europa y del mundo.

Dadas estas circunstancias, la primera diferencia más destacable es el carácter más emprendedor de los alemanes, un aspecto que corroboran los datos, ya que durante el grueso de la crisis, en Alemania el saldo de nuevas empresas subió un 23%, mientras que en España se desplomó un 17%.

Precisamente el informe presentado por ESCP ha destacado que las los nuevos negocios en Alemania tienen un "mayor apoyo social", sobre todo impulsado por la financiación privada, que es la que más apuesta por los nuevos talentos a través del venture capital y los Business Angels. De hecho, Berlín se ha consolidado en los últimos años como el principal hub europeo para startups.

Pero a este mayor apoyo social alemán también hay que sumar las menores trabas para montar una empresa, ya que el país germano se sitúa en el puesto 20 sobre un total de 185 países, mientras que España queda relegadoa a la posición 44.

El sector privado español aún financia poco a las startups, y eso a pesar de que en nuestro país la mayoría de los emprendedores montan un negocio relacionado con su formación y experiencia, algo que no sucede en Alemania.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]