ACTUALIDAD

Una planta de procesamiento de semillas en Uruguay abre nuevas vías en los biocombustibles

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



Una planta de procesamiento de semillas en Uruguay abre nuevas vías en los biocombustibles
07-10-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El presidente de la República, José Mujica, y el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, entre otras autoridades, han inaugurado oficialmente una planta de la empresa Cousa para el procesamiento de semillas de soja, girasol y canola, con una inversión de 50 millones de dólares.

Uruguay entra en otra época de su industria oleaginosa”, dijo Mujica en la apertura de esta instalación ubicada en Montevideo. Con una capacidad inicial para elaborar 1.450 toneladas, la fábrica también atenderá el convenio firmado con la estatal Alcoholes del Uruguay (ALUR) para la producción de biocombustibles. Se prevé que la fábrica, que tiene un sector de molienda y un área de extracción, alcanzará en su plenitud a las 2.400 toneladas.

Esa procesadora de semillas de oleaginosas será utilizada para el convenio firmado con ALUR, en el marco de la consolidación de su segunda fase de producción de biocombustibles. De esta manera, esta empresa podrá procesar 250.000 toneladas anuales de semillas, que representan la producción de más de 100.000 hectáreas por año, y ocuparán cerca del 50 por ciento de la capacidad inicial instalada de esta nueva planta.

Cousa realizará los procesos de molienda y extracción de aceites de las semillas para producir así el aceite crudo nacional necesario para el desarrollo de la nueva etapa de producción de biodiesel.

Líneas de emprendimiento
Mujica recordó la crisis que afrontaron años atrás las empresas uruguayas fabricantes de aceite, que llevó a la mayoría a cerrar sus puertas. Precisó que, cuando fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (2005-2010), no se aprovechaba la soja, ya que se exportaba su totalidad en bruto. En cambio ahora, con esta planta procesadora, "por lo menos el 20 o 25% de la cosecha de granos oleaginosos se va a procesar en el país", afirmó. Además, seguramente no será necesario importar más de Argentina.

Considera que este emprendimiento es más importante para el sector agrícola que para la generación de combustibles, ya que Uruguay tiene 12 millones de vacas, así como ovejas, cerdos y aves de corral, por lo que el factor proteínas en la alimentación animal es fundamental.

Agregó que "es necesario tener en cuenta que un grano de soja tiene a lo sumo 20 % de su peso en aceite y 80 % termina en raciones de animales, por lo que en volumen y valor estratégico tiene casi más valor de lo que se sacó".

Asimismo explicó que es una oportunidad para los técnicos que pueden incorporar conocimiento práctico directamente del trabajo en la empresa, lo cual posibilita que no tengan la necesidad de emigrar.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Planta de la empresa Cousa para el procesamiento de semillas de soja, girasol y canola

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]