LA ENTREVISTA

Carlos Royo Sánchez, director de desarrollo de negocio de sanidad de GMV

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Carlos Royo Sánchez, director de desarrollo de negocio de sanidad de GMV
07-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

“Estamos en la Prehistoria de las tecnologías de la salud"

Licenciado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y máster en epidemiología, el doctor Carlos Royo Sánchez ha sido director general de Salud Pública en Castilla la Mancha, jefe de área de Tecnologías de la Información del SESCAM, y responsable de los Sistemas de Información y Comunicaciones del Ministerio de Defensa.

En 2008, fue nombrado director de Desarrollo de Negocio de GMV, grupo empresarial que opera en campos como las TIC y la sanidad. Desde esta posición nos habla de la telemedicina y del futuro del ámbito sanitario en España, tras sacar recientemente desde la GMV un novedoso servicio de tele pediatría orientado a escolares.

¿En qué consiste el servicio de tele pediatría que ustedes ofrecen?

Se trata de un servicio médico denominado “KIDSCARE”, dirigido a escuelas infantiles y colegios. Consta de acceso directo a un facultativo en todo el horario escolar, a través de una aplicación desarrollada por GMV  -la plataforma ANTARI de Telemedicina parametricada para este fin-, junto con la empresa de servicios médicos de pediatría Ever Salud. Además entregamos al centro unos dispositivos tecnológicos (fonendoscopio digital para auscultación en tiempo real y en remoto, cámara de exploración dermatológica, pulsioxímetro…) destinados a esta tarea. Gracias a la aplicación y a los dispositivos los centros se pueden hacer cualquier consulta médica que precisen.

Los padres pueden acceder a través de sus móviles a la sesión de videoconferencia donde además de ver en tiempo real la actuación del pediatra con su hijo, pueden interactuar dando información al propio médico. Además podrán recibir por mail un informe completo de la consulta y el centro recibe unas recomendaciones específicas para el cuidado y atención del alumno.

¿Cómo surge esta idea de la telemedicina a distancia?

A través de los reconocimientos médicos escolares que realiza Ever Salud en los colegios, identificamos la necesidad real de los centros, de que un especialista actúe y asuma la responsabilidad de los problemas de salud de los alumnos y no los educadores.

Por lo que a partir de la plataforma ANTARI de Telemedicina se diseño la solución de Kids Care donde GMV ha aportado la tecnología y Ever Salud los servicios médicos necesarios.

¿Qué hay que hacer para entrar a formar parte de esta red?

Simplemente solicitar una visita a través de la web www.telepediatria.es, y se tendrá la oportunidad de probar el servicio que ofrecemos a los escolares.
Con la llegada del otoño, comienzan los primeros resfriados de los niños…

¿Este sistema dará una mayor tranquilidad a los padres respecto a la salud de sus hijos, no es así?

Por supuesto, somos el único servicio médico en el mundo que puede auscultar en tiempo real y en remoto. Además entregamos un pulsioxímetro que mide la saturación de oxígeno y es un dato muy relevante para el especialista. Insisto el médico tiene los dispositivos tecnológicos más innovadores para la tranquilidad de los padres.

¿Cómo médico, cuáles diría que son las ventajas que ofrece la telemedicina hoy en día?

Es la solución perfecta, ponemos pediatras en los colegios toda la jornada escolar donde no los había. Nos permite diagnosticar, tratar a los niños y mandamos informe médico al momento a los padres. Indicamos si es preciso cuando tienen que recoger al niño.

En otros ámbitos, no escolares, la telemedicina permite que cualquier paciente pueda ser visto en tiempo real por cualquier médico, de atención primaria o especialista, que interactúe con el. Que tenga en ese instante toda la información clínica anterior del paciente (historia clínica electrónica), así como toda la información derivada de los dispositivos médicos que estén disponibles en el lugar donde está siendo atendido en origen el paciente.

¿Qué nivel de aceptación e implicación cree que pueden tener este tipo de iniciativas en los profesionales sanitarios?

En nuestra experiencia la aceptación e implicación es bastante buena, obviamente hay cierta resistencia al cambio, pero cuando los profesionales usan la herramienta se dan cuenta que está diseñada pensando en la usabilidad para los profesionales. Los médicos tendrán la oportunidad de trabajar con una herramienta innovadora, pero adaptada a la forma de trabajar convencional de los mismos. Además, el sistema permitirá a los facultativos ampliar el número de pacientes a atender sin necesidad de desplazamientos y con la gestión de su propia agenda.

¿Y en los pacientes?

Los pacientes buscan que alguien en el menor tiempo posible y con el mayor nivel profesional atiendan sus problemas. Hoy por hoy es muy difícil que haya un profesional al lado de cada paciente, por ello, nuestra solución es muy apreciada por los mismos, ya que les damos un diagnóstico y una orientación terapéutica en tiempo real y de forma inmediata.

¿Cree que algún día la telemedicina podrá sustituir a las consultas presenciales?

Desde mi punto de vista no. La telemedicina es complementaria a la atención directa. La relación entre paciente y profesional siempre existirá, pero es evidente que las distancias geográficas, la aparición de las nuevas superespecialidades etc harán que la consulta remota sea un complemento fundamental no solo para la correcta atención a los pacientes, sino a la formación de los profesionales, que tendrán acceso al conocimiento de los especialistas de forma inmediata.

La telemedicina será una forma más de hacer medicina convencional, de hecho desaparecerá en nombre de telemedicina y se englobara en la forma habitual de hacer medicina y de cuidar a los pacientes.

El proyecto pone de manifiesto la importancia con la que la tecnología está irrumpiendo en el mundo de la sanidad, ¿cómo ve el sector dentro de unos años?

En las conferencias que doy al respecto, siempre digo una frase: Por mucho que nos parezca que estamos muy adelantados en el uso de las tecnologías para la salud, realmente estamos en la prehistoria de lo que está por venir. El uso de las TICs va a permitir sobre todo una democratización de la salud, es decir, cualquier paciente, por lejano que esté y con olos recursos mas precarios que tenga, podrá ser atendido por el mejor especialista y desde el mejor de los hospitales o centro de salud.

Además los retos mundiales en salud, enfermedades de nueva aparición, control de enfermedades crónicas etc, hacen que la sostenibilidad de los sistemas sanitarios sólo pueda ser viable con el uso de las TIC. Obviamente la tecnología es un instrumento, no un fin en sí misma, pero sin su presencia será imposible abordar los retos del futuro que va a tener la humanidad.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]