INNOVACIÓN AL DÍA

Lanzan la primera plataforma para rentabilizar la gestión de espacios inteligentes

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Lanzan la primera plataforma para rentabilizar la gestión de espacios inteligentes
08-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Una empresa española ha desarrollado un nuevo modelo de gestión práctica, que hace posible extender y democratizar los procesos de Innovación Tecnológica y de Negocio. Se trata de “Gennion”, especializada en diseñar soluciones tecnológicas e innovadoras para uso empresarial utilizando el conocimiento científico generado en centros de investigación.

En este contexto, han creado una plataforma para la gestión rentable y eficiente de espacios inteligentes, denominada “Nutshell”, basada en sistemas de posicionamiento en interiores o micro-localización de personas u objetos. Esta solución ha sido elaborada sobre la base del conocimiento generado por los centros de investigación en computación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

El objetivo que persiguen es el de poder conocer los comportamientos de las personas que usan los espacios públicos (centros comerciales, hoteles, instalaciones deportivas, aeropuertos, centros de salud o lugares de concentración, como conciertos o ferias) y ayudar a realizar una gestión más eficiente, ya que permite aplicar modelos de aprovechamiento de alto rendimiento, tanto desde el punto de vista del negocio como de mejores experiencias de servicio para los usuarios.

Tecnología por explotar

La tecnología para crear espacios inteligentes ya existe. Se basa en procesos de localización de personas mediante el uso de balizas (beacons) que emiten señales que son captadas por dispositivos en manos de los visitantes, ya sean smartphones, tabletas, ordenadores portátiles o cualquier otra herramienta móvil de comunicación.

Pero es un entorno tecnológico en fase embrionaria, frenado por las condiciones técnicas de las balizas (alcance, autonomía, precisión...) y por el reducido desarrollo tecnológico de las aplicaciones que manejan el conocimiento generado por la micro-localización, lo que hasta ahora lo hacía poco atractivo.

Por ello, Nutshell rompe las cadenas que atan los actuales procesos de gestión de espacios inteligentes mediante balizas y dispositivos móviles y sienta las bases para establecer modelos de gestión rentable de esos espacios, aportando cambios revolucionarios que abren la vía hacia esa rentabilidad.

Como ha declarado Francisco Cabrera, CEO de Gennion, “las posibilidades de micro-localización que ofrecen los dispositivos móviles de nueva generación, allá donde el GPS no llega, y las posibilidades que se abren de cara al futuro, hacen pensar que nos encontramos ante una nueva revolución digital del espacio físico, donde se integra el mundo real con el mundo virtual.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]