INNOVACIÓN AL DÍA

Mateo Valero: “El déficit de España es no saber convertir las ideas en eficiencia”

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Mateo Valero: “El déficit de España es no saber convertir las ideas en eficiencia”
08-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Para el director del BSC “no podemos ir a Bruselas a pedir dinero, llegar España y no poder contratar investigadores”

Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), ha participado en el Foro España Innova, donde ha afirmado que en España hay muy buenos investigadores, pero que fallamos a la hora de convertir las ideas en dinero y eficiencia. Según sus propias palabras, “tan importante es la excelencia como la relevancia”. Los avances tienen que ser útiles para la sociedad y no quedarse en las universidades, por eso ve fundamental la colaboración público-privada.

Valero ha aprovechado su intervención en el acto organizado por Nueva Economía Fórum para recalcar que la inversión en investigación es necesaria, pero que también lo es que el sector público asuma riesgos y sea más flexible en la legislación. Asimismo, considera un problema clave que no permitan a los consorcios contratar investigadores.

“No podemos ir a Bruselas a pedir dinero, si luego llegamos a España y no podemos contratar investigadores” ha aseverado el director del BSC, que ve fundamental crear un “ecosistema” en el que administraciones, investigadores y empresas vayan de la mano.

Otro de los temas que ha tratado es la importancia del I+D+I como una de las bases para el desarrollo de un país y  ha recalcado que “los países más ricos no son los que actualmente están invirtiendo en investigación si no los que en su día invirtieron en este campo”, siendo el capital humano el valor principal para la investigación.

La supercomputación puede utilizarse en diversas ramas de la ciencia como la biología, la medicina, la economía o las ciencias de la tierra. El éxito del BSC recae en la creación de equipos multidisciplinares formados por una masa crítica de desarrolladores e investigadores que saben utilizar un supercomputador y por un equipo humano dedicado a pensar en cómo ayudar a la sociedad. Para Valero la supercomputación es uno de los pilares de I+D+I y ha afirmado que “si no se computa, no se compite”.

Algunos de los proyectos que ha destacado su director son los acuerdos con Repsol e Iberdrola para buscar petróleo y mejorar el diseño de las turbinas, el desarrollo de la aplicación "Caliope" que permite examinar la calidad del aire, o la creación de un simulador del corazón que permite a los médicos probar el efecto de nuevos fármacos o realizar operaciones antes de intervenir al paciente.

El acto ha sido abierto por Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación. Según ha anunciado la dirigente, los consorcios podrán contratar directamente el año que viene. Vela ha querido destacar así las mayores facilidades a la contratación recogidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]