QUIÉN ES QUIÉN

José Antonio Costa, director de Aimplas

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
José Antonio Costa, director de Aimplas
08-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Licenciado en Física por la Universidad de Valencia, José Antonio Costa ha desempeñado diferentes funciones a lo largo de su trayectoria profesional en Aimplas - Instituto Tecnológico del Plástico; primero, como responsable del departamento de Calidad y, después, del departamento de Proyectos Internacionales. En 2008 fue nombrado Adjunto a la Dirección y amplió su formación en gestión realizando el Programa de Desarrollo Directivo del IESE. Al año siguiente asumió la dirección del instituto iniciando una nueva etapa de crecimiento que ha consolidado al centro como referencia a nivel europeo.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Somos un centro tecnológico cuya misión es generar valor a las empresas del sector plástico, principalmente a través de las I+D+i. Es decir, la innovación orientada a nuestros clientes es nuestro día a día. En ese contexto, destacaría las dos siguientes como las decisiones más significativas. Por un lado, poner en marcha un ambicioso plan anual de visitas a empresas en las que participan todos los investigadores de Aimplas, para identificar sus necesidades y definir posibles soluciones. Y, por otro lado, establecer cauces formales que permitan abrir nuestra organización a las propuestas de innovación de cualquier empleado de forma que cada propuesta sea canalizada y evaluada para determinar su impacto y viabilidad. De esta manera, nutrimos constantemente nuestro sistema de innovación poniendo en marcha más de 130 proyectos de I+D+i al año.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

En mi opinión, es fundamental que sea un proceso abierto, bien estructurado y sistemático.  Abierto en el sentido más amplio, para conseguir que no se pierda ninguna oportunidad de innovación. Para ello es importante que esté integrado tanto el cliente para el que queremos innovar como todo el personal de la organización, pues éste es su principal activo y se deben articular los medios necesarios para desarrollar y aprovechar todo su potencial. Estructurado para que cada oportunidad se registre y evalúe con criterios homogéneos, determinando si debe llevarse a cabo. Y sistemático porque la innovación debe ser un proceso continuo que se alimenta y gestiona cada día.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Tener una actitud abierta para evaluar cualquier oportunidad sin ideas preconcebidas; tenacidad y perseverancia para no desistir ante las dificultades; y tolerancia al fracaso, pues en el proceso innovador el porcentaje de éxito siempre es menor de lo que nos gustaría.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Destacaría internet. La red ha sido la plataforma sobre la que se ha desarrollado la tecnología que usamos diariamente para trabajar, aprender, comunicarnos, desplazarnos, disfrutar del tiempo libre. Ha propiciado la creación de industrias completamente nuevas y ha revolucionado otras muchas, está presente prácticamente en todos los ámbitos y ha cambiado la forma en que vivimos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]