INNOVACIÓN AL DÍA

Desarrollan el primer sistema español de inspección de objetos por rayos X

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Desarrollan el primer sistema español de inspección de objetos por rayos X
05-MARZO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

La empresa española Indra ha desarrollado el primer sistema español de inspección de objetos por rayos X para seguridad en su Centro de León. La aplicación es fruto de tres años de intenso trabajo en los que ha sido sometida a todo tipo de pruebas que han garantizado sus condiciones de seguridad para puestos de control en infraestructuras críticas.

El sistema BS6040 de Indra está destinado a la inspección de equipajes de mano, pequeña paquetería y correspondencia y permite la revisión por parte de las autoridades competentes de aquellos bultos sospechosos susceptibles de ser introducidos en medios de transporte y en centros e infraestructuras públicas como puertos, aeropuertos, estaciones de tren o de metro, administraciones públicas, etcétera. Durante la fase de diseño se ha buscado en todo momento la colaboración de los usuarios, dando como resultado un sistema de fácil uso que incorpora todo tipo de funcionalidades destinadas a hacer posible una inspección más eficaz y a reducir la fatiga.

 

Entre sus principales innovaciones, la solución aplica nuevos algoritmos a los datos obtenidos mediante tecnología Dual-Energy, lo que permite la obtención de imágenes en dos longitudes de onda diferentes. Esta capacidad hace posible la identificación de materiales orgánicos (drogas, explosivos, contrabando) e inorgánicos (armas metálicas, electrónica, cables), maximizando así la información que se ofrece al operador.

 

Además, la aplicación BS6040 está dotada con avanzadas funciones de tratamiento de imagen que facilitan la inspección de los paquetes o maletas. Las zonas de mayor densidad, que aparecen uniformemente oscuras en las imágenes de rayos X convencionales, son automáticamente mejoradas en base a la información proveniente de los dos rangos de energía para mostrar los detalles que quedaban ocultos. Funciones como el realce de bordes, la intensificación de luz en zonas de alta absorción o la presentación de una imagen basada en el número atómico efectivo confieren al sistema la más avanzada capacidad de inspección dentro de su clase.

 

Indra, por otra parte, ha trabajado en el desarrollo de nuevas capacidades de tratamiento de imagen que permitan la localización automática de amenazas. Dentro de ellas, se ha implementado la capacidad de identificación de líquidos potencialmente peligrosos (inflamables o explosivos) sin necesidad de abrir el recipiente que los contiene.

 

La compañía prevé reunir las tecnologías y conocimientos acumulados en el sector y aplicados en este proyecto para presentar una nueva cartera de Soluciones de Seguridad basadas en Rayos X que contemplarán, entre otros, sistemas de inspección de última generación destinados a controlar el contenido de los equipajes más voluminosos, como los que puedan encontrarse en estaciones de tren o autobús. Asimismo, Indra ha realizado ya pruebas conceptuales de un escáner corporal de transmisión.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con más de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 44%. Cuenta con más de 35.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]