INNOVACIÓN AL DÍA

La Universidad de la Rioja descubre dos nuevas variedades de uvas

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La Universidad de la Rioja descubre dos nuevas variedades de uvas
09-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P.Segura
@innovaspain

Una tesis doctoral desarrollada en la Universidad de la Rioja por el investigador Pedro Balda desvela la existencia de dos nuevas variedades de uvas tintas únicas en el mundo  y permite investigar y estudiar otros 24 tipos de uvas minoritarias con DOca La Rioja.

Esta tesis, que ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude” con mención internacional, culmina el proyecto que iniciaron a finales de los 80 Fernando Martínez de Toda y Juan Carlos Sancha para preservar el patrimonio de variedades de vid existentes en La Rioja que estaba desapareciendo por la reestructuración del viñedo y el arranque de viñas viejas.

El objetivo de esta investigación era identificar todas las variedades recuperadas y hacer una caracterización completa de las mismas; poner a disposición del sector vitivinícola una información que recoge una parte de la historia de la DOCa Rioja y abre la puerta a nuevas posibilidades para el desarrollo de la viticultura y la enología en la región.

Tras estudiar más de 700 viñedos y como resultado de la caracterización genética se identificaron  24 especies, pero hay dos que siguen siendo desconocidas y no coinciden con ninguna de las 5.000 especies catalogadas hasta el momento en todo el mundo.

Ambas variedades, la B-48 y la B-56, fueron encontradas en Badarán, La Rioja, pero las características de sus vinos son totalmente distintas. La B-48 no parece demasiado interesante para vinos de calidad por ser muy productiva, pero la B-56 muestra buenas aptitudes vitícolas y enológicas; y podría ser tenida en cuenta en el futuro.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]