EN EL PUNTO DE MIRA

¿Resulta posible impulsar la industria sin dotación presupuestaria?

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
¿Resulta posible impulsar la industria sin dotación presupuestaria?
10-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Tomando como base un informe considerado estándar sobre cómo fortalecer el sector industrial en España, elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y entregado gratuitamente al gobierno, el ministro de Industria, Soria, presentaba la pasada semana una agenda que busca que el sector industrial (incluyendo la energía) que representa el 15,9% del PIB y genera más de dos millones de empleos, un 13% del total de toda la economía, llegue a representar el 20% del PIB en 2020.

El objetivo de este proyecto, resultado de foros de discusión en el que han participado comunidades autónomas, patronales, sindicatos y empresas del sector, es convertir al sector industrial, cuyo peso exportador representa más del 20% del PIB, en uno de los motores de la economía.

La agenda incluye las actuaciones más relevantes para la industria del plan de medidas para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia aprobado recientemente por el Gobierno y reúne un total de 97 medidas encaminadas a mejorar su competitividad estructuradas en torno a diez líneas de actuación, entre las que destaca la estimulación de la demanda de bienes industriales, el refuerzo de la estabilidad del marco regulatorio, un incremento de la eficiencia, un suministro energético estable, el apoyo al crecimiento de las pymes españolas o un modelo educativo acorde a las necesidades de las empresas.

La presentación del proyecto no ha merecido el eco en medios de comunicación que hubiera sido deseable, quizá por la escasa credibilidad que merece un “plan” que parte de un vicio endémico en este tipo de propósitos: la no cuantificación presupuestaria del mismo.

Esa carencia resalta aun más si se contrapone con un proyecto similar presentado hace pocos meses por el gobierno vasco, que de industria algo sabe, y que bajo la denominación de Plan de Industria 2014-2016 trata de dar respuesta a las necesidades más urgentes y preparar el futuro de la industria vasca. En este caso, el plan está dotado de 575 millones de euros.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]