INNOVACIÓN AL DÍA

Apenas el 12% de las pymes se podrán beneficiar de las ayudas económicas del Gobierno

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Apenas el 12% de las pymes se podrán beneficiar de las ayudas económicas del Gobierno
09-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Con el fin de poder ayudar a la pequeña y mediana empresa española a obtener financiación, a afianzar su posición dentro del mercado nacional y a que opte por quedarse en nuestro país en vez de marcharse al exterior, el Gobierno ha puesto en marcha el “Plan Crece”, un programa al que se destinará cerca de 2.200 millones de euros, destinado a potenciar el mercado de las pymes a nivel nacional.

Así lo ha confirmado recientemente Cristóbal Montoro tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo curso. Pese a tratarse de una medida ciertamente positiva para la economía y el tejido empresarial español, en la práctica su efecto no será tan positivo.

La gran mayoría de estas ayudas estarán recogidas en partidas “más pequeñas para Innovación o Tecnología, por ejemplo, y para concederlas se requiere que la pyme sea solvente y esté asentada, es decir, que tenga cierta trayectoria". Así lo han señalado desde Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta).

De hecho, para acceder a las ayudas es necesario presentar un balance financiero saneado y un mínimo de recursos propios, además de demostrar que la empresa no tiene pérdidas recurrentes y sí una antigüedad que acredite la estabilidad empresarial futura. Es decir, quedarán excluídos no sólo los emprendedores que acaban de lanzarse al mundo empresarial, sino también las micropymes, para quienes acceder a las ayudas es prácticamente imposible.

Así, y de llegar a las pequeñas y medianas empresas españolas, que son las que podrían cumplir los requisitos, la partida presupuestaria se destinaría únicamente a 150.000 pymes, y dejarían de lado al millón de micropymes que conforman el tejido empresarial de nuestro país. O lo que es lo mismo, las ayudas sólo llegarían al 12% de las pymes españolas.

Con todo, parece que las partidas sólo potenciarán a la mediana empresa que, contando con plantillas de entre 50 y 250 empleados, no parece tan necesitada como el microempresario, sobre todo si uno de los requisitos es, precisamente, tener beneficios, estabilidad y unas cuentas sanedas.

"El problema es que, una vez más, no han creado una partida concreta para cubrir avales y garantías a la hora de obtener crédito, que es lo que realmente impulsaría el emprendimiento y la creación de empresas, pues el emprendedor tendría por fin acceso a financiación", han concluido desde UPTA.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]