INNOVACIÓN AL DÍA

Investigadores de la UGR buscan nuevos fármacos contra el virus del ébola

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Investigadores de la UGR buscan nuevos fármacos contra el virus del ébola
09-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un grupo de científicos pertenecientes al grupo de Biofísica y Biotecnología Molecular de la Universidad de Granada (UGR) llevan días trabajando en una fórmula para identificar productos naturales eficaces que puedan acabar con el virus del Ébola, que desde hace unos días ha llegado a nuestro país.

En la actualidad se encuentran trabajando en una serie de compuestos con los que buscan inhibir o bloquear las células y proteínas responsables de la salida del virus, lo que permitiría, en última instancia, evitar su propagación.

Hasta la fecha, y tras más de una década de investigación, han logrado desarrollar un inhibidor de alta afinidad cuya efectividad contra el virus se está probando en la actualidad en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos). La identificación de estos inhibidores podría suponer un paso previo para el desarrollo de nuevos fármacos contra la enfermedad.

Como ha querido explicar la profesora Irene Luque Fernández, miembro del grupo de científicos de la UGR y líder de este proyecto, “si logramos confirmar que esta molécula bloquea la infección de las células sanas, habríamos dado un paso importante en el tratamiento no sólo del Ébola, sino también de otros virus como el VIH, el herpes o la rabia”.

La investigadora de la UGR ha afirmado estar satisfecha con los resultados preliminares que han logrado, si bien incide en que este trabajo “se encuentra todavía en una fase de investigación básica y aún queda un largo camino por recorrer hasta tener un compuesto con posibilidad de aplicación terapéutica”.

Enfermedad potencialmente viral

El Ébola es una enfermedad viral infecciosa con una tasa de mortalidad del 90%, que afecta tanto a animales como a seres humanos. Este virus carece actualmente de tratamiento o vacuna específicos, y está considerado de alta prioridad por la Organización Mundial de la Salud (OMS). No en vano, ha sido clasificado por este organismo como potencial agente de bioterrorismo de máximo riesgo.

A falta de un tratamiento adecuado, “es sumamente necesario tratar de identificar nuevas alternativas para su erradicación, y éste es el objetivo de la colaboración que hemos establecido entre nuestro grupo de investigación y la Fundación MEDINA, con la que estamos colaborando activamente”, ha concluído la doctora Luque.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]