INNOVACIÓN AL DÍA

Biosurgical: tecnología española pionera en la lucha contra el cáncer

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Biosurgical: tecnología española pionera en la lucha contra el cáncer
10-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago de Compostela, acogió la última edición de BioSpain, el Encuentro Internacional de Biotecnología que se celebra con periodicidad bienal (en 2012 fue Bilbao la ciudad elegida) y organizado por ASEBIO, la Asociación Española deBioempresas.

El evento potenció en esta edición su presencia internacional gracias en parte a la incorporación del modelo de Innovación en abierto, tendencia que gana peso en el resto de sectores. En total, BioSpain contó con participantes de 800 empresas e instituciones procedentes de 40 países, más de 100 expositores, 27 sponsors, 23 entidades colaboradoras, entre ellas 10 sociedades científicas, y cerca de 100 compañías internacionales.

Entre las compañías españolas punteras en biomedicina presentes en el encuentro no faltan los casos de éxito. Hemos hablado con Alberto Martínez, fundador y presidente de Biosurgical, empresa que ha desarrollado y patentado la tecnología PRS (Peritoneal Recirculation System), dedicada a mejorar la eficacia y la seguridad en los tratamientos HIPEC (Hipertermic Intraperitoneal Chemotherapy) en cánceres abdominales en un estadio avanzado: colon, ovario, apéndice, gástrico. Las ventajas del HIPEC, que incorpora el calor como agente terapéutico, pasan por permitir altas dosis de quimioterapia y optimizar la difusión la misma en el abdomen, minimizando la exposición del resto del cuerpo al tratamiento, reduciendo notablemente la incidencia de los distintos efectos secundarios comunes en la quimioterapia intravenosa convencional.

Como apunta Alberto Martínez, “la carcinomatosis peritoneal ha sido entendida tradicionalmente como una enfermedad metastásica propia de estadios tumorales avanzados y sin expectativas terapéuticas eficaces, pero en los últimos años este concepto ha ido cambiando hasta considerarse, en casos seleccionados, una enfermedad tratable a nivel locoregional.” Actualmente, siguiendo el abordaje multidisciplinar, el tratamiento de la enfermedad intraperitoneal localizada consistente en cirugía citorreductora radical y administración inmediata de quimioterapia intraperitoneal con hipertermia asociada. El objetivo de la quimioterapia intraperitoneal es eliminar la enfermedad microscópica residual tras la cirugía radical. La administración intraperitoneal permite usar altas dosis de ciertos fármacos con mínimo efecto sistémico. La asociación de hipertermia (valores óptimos entre 41º y 43ºC) potencia el efecto de los fármacos además de tener un efecto citotóxico independiente y selectivo sobre las células tumorales, que por lo general, y a diferencia de las células sanas, no toleran dichas temperaturas.

El innovador sistema PRS para el tratamiento con HIPEC  consiste en la creación de un sistema de burbujeo intracavitario con CO2 que garantice la recirculación óptima del fármaco por toda la superficie a tratar sin zonas de secuestro ni picos de temperatura garantizando el llenado completo de la cavidad a una presión controlada.

Sobre el recorrido de estos avances, Alberto Martínez toma como punto de partida 2008. “Fue entonces cuando comenzamos con los primeros test de laboratorio para pasar después a la fase validación en animales. No es hasta finales de 2011 cuando empezamos a aplicar el tratamiento en humanos. Desde hace algo más de dos años nos hemos centrado en un lanzamiento controlado de esta nueva tecnología a escala nacional (ocho centros en España), con excelentes resultados hasta la fecha, y en el presente año hemos alcanzado presencia en publicaciones, algunas de referencia dentro de la comunidad global médico científica como la revista SURGERY.”

En 2015, Biosurgical quiere que su tecnología PRS dé el salto internacional definitivo. Una nueva etapa que justifica la intervención de la empresa en la última edición de BioSpain, el marco propicio para conectar a empresas con posibles inversores. Una expansión que se desarrollará en paralelo con el crecimiento a escala nacional; y es que a lo largo del año próximo la compañía pretende hacerse con un 50% de cuota de mercado. Todo esto con una segunda generación de la tecnología PRS a la vuelta de la esquina.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]