INNOVACIÓN AL DÍA

Lancook: aprender idiomas cocinando

LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DE 2017  
Lancook: aprender idiomas cocinando
10-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

La UAB junto con otras cuatro universidades europeas ha participado en el desarrollo del proyecto LanCook, un nuevo sistema para aprender idiomas en un contexto único.

Con LanCook los alumnos agrupados en parejas reciben instrucciones desde una tableta digital que actúa como cocina interactiva y son guiados paso a paso en el proceso de elaboración de platos típicos de diferentes zonas de Europa. De momento hay recetas en 7 lenguas distintas con apuntes culturales de cada país (alemán, inglés, castellano, catalán, finés, francés e italiano).

El nuevo método ha sido financiado por la Unión Europea como uno de los proyectos del programa Lifelong Learning. En él se incorpora la tecnología digital a un conjunto de utensilios de cocina mediante un sistema de sensores adheridos que se pueden emplear para una gran diversidad de tareas reales. El software de la cocina digital ha sido diseñado por la Universidad de Newcastle, la universidad coordinadora del proyecto. Este programa reconoce el movimiento de los sensores que se incorporan a los enseres que se usan para cocinar o a los recipientes que contienen los ingredientes de cada receta

De momento este software no va a ser comercializado, puesto que se ha creado como herramienta para la recogida de datos acerca del aprendizaje de lenguas en entornos novedosos que propicien la comunicación de las personas con los ordenadores (computer-mediated communication). No obstante, la Universidad de Newcastle se plantea la posibilidad de crear un software parecido pero a través de una aplicación para móviles.

Las investigadoras Dolors Masats y Marta Juanhuix del Grupo de Investigación en Enseñanza y Interacción Plurilingüe de la Universidad Autónoma de Barcelona, son las representantes españolas que han participado en el desarrollo del proyecto que finalizará el próximo mes de diciembre. Durante este proceso las universidades participantes trabajaron conjuntamente para tomar las decisiones pedagógicas necesarias para que los técnicos pudieran crear el software. Una vez desarrollado cada universidad elaboró e introdujo sus recetas en la tableta, y finalmente se puso en práctica con estudiantes de idiomas de la universidad.

Durante el último año se han realizado 25 sesiones en cada universidad, en las que los alumnos sin ningún tipo de ayuda han tenido que elaborar las recetas guiados por la tableta, mientras los profesores evaluaban el tipo de colaboración y aprendizaje que se realizaba entre ellos. La profesora Masats nos cuenta que “durante las sesiones los profesores no intervenimos para nada en la elaboración de la receta, estamos únicamente para observar y estar presentes en caso de que ocurriese algún incidente grave. Los alumnos sólo reciben instrucciones del programa."

Al margen del proyecto las investigadoras española decidieron poner en práctica este sistema en una clase de 25 niños de primero de primaria con una receta especialmente diseñada para ellos. Dolors Masats explica que “tanto Marta como yo nos dedicamos a la formación de maestros, nos interesamos sobre cómo aplicar la cocina digital en entornos naturales de aprendizaje formal. Esta experiencia nos permite adaptar el uso de la cocina a un contexto menos experimental y más real.”

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]