INNOVACIÓN AL DÍA

Mas implica al empresariado innovador catalán

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Mas implica al empresariado innovador catalán
10-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Durante esta semana, ha tenido lugar la “V Jornada de la Innovación en Cataluña”. En ella, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha instado a los empresarios catalanes a que sumen esfuerzos para apostar por la I+D+i de cara a convertir a Cataluña en uno de los países líderes en innovación.

Celebrada en el Centro Tecnológico de Terrasa, el presidente catalán ha debatido, junto a personalidades distinguidas, acerca del futuro de este sector en el escenario actual de post crisis. De esta forma, ha pedido a los empresarios unidad para que la economía catalana no sólo sea internacionalizada y exportadora, sino que también destaque en innovación.

"Europa está girando su política en materia de crecimiento económico y se está fijando en regiones más evocadas a la innovación y la tecnología", ha declarado Mas, que ve en esto una oportunidad de obtener recursos extras ante la crisis, y más aún cuando la Generalitat dice tener un presupuesto muy ajustado.

Por otro lado, Mas también ha explicado que las inversiones públicas en I+D son limitadas en España y ha hecho un llamamiento a la captación de fondos privados en este campo aprovechando, ha dicho, el contexto actual europeo a favor de la tecnología y la innovación.

"Desde el Gobierno catalán lo estamos intentando hacer, pero es necesaria la colaboración de todos", ha apuntado el presidente, que ha dicho que este horizonte debe prepararse desde la base. En su discurso, también se ha referido al proyecto de reordenación de la política de innovación catalana, con el que ha prometido no despistarse, siempre y cuando los empresarios sumen esfuerzos en esta dirección.

El mandatario ha querido explicar también que las exportaciones catalanas representan un 37% de su PIB, sin contar lo que se vende al resto de España: "En ese caso deberíamos sumar unos 30 puntos más, de forma que alcanzarían el 67%", lo que a su juicio muestra el grado de apertura de la economía.

"Tenemos que estar preparados para este horizonte del futuro y esto pasa por la movilización de capitales privados, porque en otras regiones más avanzadas de Europa la aportación pública en I+D es similar a la española, pero cuentan con muchos más entes privados", ha concluído.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]