INNOVACIÓN AL DÍA

Investigadores descubren la forma de regenerar el corazón tras un infarto

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Investigadores descubren la forma de regenerar el corazón tras un infarto
10-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

La empresa Genetrix, fundada y presidida por la ex ministra de Ciencia Cristina Garmendia, ha comenzado a desarrollar una terapia génica y celular para ayudar a regenerar el corazón humano tras los casos de infartos de miocardio. Un tratamiento, que si funciona, será comercializado como un fármaco de gran utilidad para el uso de los cardiólogos.

Con la utilización de células madre a partir de otros donantes, compatibles entre sí, conseguirán reducir en un futuro no muy lejano las muertes y daños producidos por los infartos. Las primeras fases del estudio, para demostrar seguridad y eficacia, se realizarán en sendos hospitales madrileños, españoles y europeos hasta junio de 2016.

Tal como ha detallado el director general de Genetrix, Juan Carlos del Castillo, “el futuro para lograr este hito farmacéutico pasa por que las células madre sean alogénicas, provenientes de donantes, producidas en laboratorio, bioequivalentes una con otra y que se puedan comercializar bajo el modelo farma tradicional”.

Asimismo, Del Castillo ha afirmado que en los ensayos con animales han comprobado un efecto “antiinflamatorio e inmunoregulador”, ya que la parte dañada del corazón, que previamente deja de funcionar, se recupera gracias a que las células madre reparan las lesiones. “Es la punta de lanza del tratamiento celular en el mundo”, ha proseguido.

La importancia médica de esta investigación se sustenta en el número de afectados por esta enfermedad, que no tiene tratamiento y cuya alternativa es el trasplante. De hecho, en España mueren más de 17.000 personas al año de infarto de miocardio –INE-, siendo la cuarta patología más mortífera dentro de las que afectan al sistema circulatorio.

De ahí la urgencia del estudio, que reducirá esa cifra sustancialmente si, según las previsiones, el fármaco que tienen previsto sacar en los próximos años es capaz de solventar la problemática de esta patología cardíaca a la que se enfrentan miles de personas cada día en nuestro país, millones en el mundo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]