INNOVACIÓN AL DÍA

Aprobado el nuevo mapa de infraestructuras por El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Aprobado el nuevo mapa de infraestructuras por El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación
13-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares son necesarias para la investigación y el desarrollo tecnológico de vanguardia y máxima calidad. El nuevo mapa permitirá coordinar la aplicación de la financiación autonómica, nacional y europea, particularmente de los fondos FEDER del periodo de programación 2014-2020.

Para la actualización del Mapa se han tenido en cuenta criterios de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación. Además, estas infraestructuras deben tener garantizada su sostenibilidad económica.

Las ICTS poseen tres características fundamentales: son infraestructuras de titularidad pública, son singulares, y su utilización está abierta a toda la comunidad investigadora del sector público y privado.

Las 29 Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares que se han planificado,  desde un punto de vista operativo pertenecen a ocho ámbitos:

Astronomía y Astrofísica: Gran Telescopio Canarias; Observatorios Canarios; Observatorio Astronómico de Calar Alto; Radiotelescopio IRAM 30M; Centro Astronómico de Yebes; Observatorio Astrofísico de Javalambre, y Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Ciencias del Mar, de la Vida y de la Tierra: Plataforma Oceánica de Canarias; Sistema de Observación Costero de Les Illes Balears; Flota Oceanográfica Española; Bases Antárticas Españolas; Reserva Biológica de Doñana; Plataformas Aéreas de Investigacion.

Tecnologías de la Información y Comunicaciones: Red Española de Supercomputación Ampliada –liderada por el BSC-Centro Nacional de Supercomputación– y RedIris.

Ciencias de la Salud y Biotecnología: Infraestructuras Integrada de Producción y Caracterización de Nanomateriales, Biomateriales y Sistemas en Biomedicina; Infraestructura Integrada de Tecnologías Ómicas; Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica; Infraestructura Integrada de Imagen Biomédica; Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear.

Energía: Plataforma Solar de Almería y Laboratorio Nacional de Fusión.

Ingeniería: Infraestructura Integrada de Experimentación Marítima.

Materiales: Sincrotrón ALBA, Red de Salas Blancas de Micro y Nanofabricación; Infraestructura Integrada de Microscopía Electrónica de Materiales; Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos; Centro Nacional de Aceleradores.

Ciencias Socioeconómicas y Humanidades: Centro Nacional de la Evolución Humana.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]