INNOVACIÓN AL DÍA

Andalucía vuelve a la senda del crecimiento en materia de I+D+i

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Andalucía vuelve a la senda del crecimiento en materia de I+D+i
13-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Los once parques tecnológicos de los que dispone Andalucía han experimentado un cambio de tendencia y han vuelto a la senda del crecimiento, facturando el pasado año 4.800 millones de euros, un 1,8% más que el ejercicio anterior, y empleando a más de 38.000 trabajadores, un 4% más.

Desde que estalló la crisis, muchos de estos parques científicos se vieron obligados a echar el cierre o a reducir sus cifras y empleados de una forma drástica. Por ello, estos resultados arrojan un halo de esperanza en el túnel de la recesión y hacen que Andalucía vuelva a crecer en materia de I+D+i.

Los datos, correspondientes al cierre del ejercicio 2013, los ha dado a conocer el consejero de Economía e Innovación, José Sánchez Maldonado, durante la inauguración del “I Encuentro Empresarial de Parques Tecnológicos de Andalucía”, foro organizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA).

Además, el número de empresas se ha incrementado un 7% en último año hasta llegar a las 1.450, un aspecto que ha destacado el consejero, que ha precisado que estas infraestructuras de innovación representan ya el 3,5% del PIB andaluz.

Los Parques "son motores de crecimiento y de dinamización empresarial, han demostrado ser un medio eficaz para las empresas y están protagonizando una auténtica reestructuración productiva en nuestro territorio", ha subrayado. En su opinión, los impulsan sectores estratégicos y están mejorando la eficiencia de sectores productivos tradicionales, en los que Andalucía tiene una gran capacidad competitiva y exportadora.

Esta dinámica ha permitido a los parques andaluces alcanzar un importante posicionamiento a nivel nacional en materia de innovación y, de hecho, han liderado en los últimos años la captación de fondos nacionales en ayudas competitivas para infraestructuras y proyectos de I+D.

El mandatario andaluz se ha mostrado convencido de que este modelo es la vía más efectiva para superar el déficit en inversión privada en I+D tanto en España como en Andalucía. En el caso de esta última, el sector privado protagoniza tan sólo el 35% del gasto en I+D, mientras que en Europa el gasto empresarial supone más del 63% del total.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]