INNOVACIÓN AL DÍA

Ferran Adrià y las claves del éxito en la clausura de South Summit

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Ferran Adrià y las claves del éxito en la clausura de South Summit
11-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

Ferran Adrià ha sido el encargado de concluir, junto al presidente de Google, Eric Schmidt,  las jornadas del South Summit 2014 celebradas hasta ayer viernes  en la plaza de toros de Las ventas de Madrid. Adrià basó su participación en el evento hablando no sólo de innovación y nuevos emprendedores sino también del secreto para alcanzar el éxito.

Tras dedicarle los asistentes una tremenda ovación, el chef catalán comenzó abordando uno de los temas que considera claves para el triunfo de una empresa que comienza desde cero: “La investigación es esencial para cualquier emprendedor, no sólo en la gastronomía. Si no se investiga entonces lo único que consigues es copiar otras ideas y repetirlas”.

La charla combinó, además de sus intervenciones, pequeños esquemas explicativos sobre las claves de la innovación y la investigación y vídeos sobre la historia de elBulli, cerrado desde 2011. “Llegó un punto en que en pleno éxito del restaurante decidimos cerrar al medio e incluso cerrábamos durante seis meses. Pero no nos íbamos de vacaciones, sino que seguíamos investigando y viajando”, aclara el cocinero. Para él, la clave del éxito no sólo está en el talento, que es “importantísimo porque es lo que diferencia a alguien bueno de alguien sobresaliente”, sino en el esfuerzo y en no acomodarse en el éxito.

Uno de los momentos especiales del coloquio se dio cuando Adrià preguntó al público qué empresa era la que había invertido más en I+D en España. Al no obtener respuesta, aclaró que elBulli llegó a gastar hasta el 24% de su facturación.

Respecto a sus proyectos más recientes, el chef habló de la Fundación El Bulli 1846 que dedicará sus funciones a la investigación gastronómica. De este modo, el restaurante se transformará en un centro de ideas con el objetivo de promover la creación, el aprendizaje y la difusión en Internet de sus trabajos.

“Hay que seguir avanzando. Los premios no le hacen a uno alguien diferente, sino tan sólo respetado. En elBulli jamás celebramos nuestros premios, y tenemos unos cuantos”, comenta un Adrià que centró gran parte de su discurso en la importancia de ser felices. “Ganar dinero es importante, pero un emprendedor también tiene que marcarse el objetivo de ser feliz con lo que hace y creer hasta el final en su proyecto”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]