INNOVACIÓN AL DÍA

El ICO y CEPYME presentan los retos de futuro de las pymes españolas

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El ICO y CEPYME presentan los retos de futuro de las pymes españolas
13-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La prolongada etapa recesiva iniciada en el año 2008, que ha castigado a la práctica totalidad de las economías desarrolladas, ha provocado en nuestro país una mayor destrucción del número de empresas que en otros países de nuestro entorno, a pesar de que la contracción en el crecimiento ha sido de menor magnitud, lo que apunta a la existencia de unas condiciones particulares que limitan la competitividad y restringen la capacidad de nuestras pymes para adaptarse al ciclo económico.

Esto es lo que se ha desprendido del último informe acerca de la "Situación actual y retos de futuro de las pymes españolas", presentado por el presidente del Instituto de Estudios Económicos, José Luis Feito, su homónimo en Cepyme, Jesús Terciado, y la presidenta de la Fundación ICO, Irene Garrido Valenzuela.

La crisis no ha hecho más que evidenciar la necesaria transformación del modelo productivo por el que se había decantado la economía española, con una dependencia excesiva del sector de la construcción, muy vinculada al ciclo económico, así como de otras actividades con ratios de productividad relativamente bajos.

Pero, además de variables de naturaleza sectorial y de tamaño de empresa, hay que tener en cuenta otros factores que limitan la competitividad de nuestras empresas y restringen la capacidad de nuestras pymes para adaptarse al ciclo económico. El entorno empresarial, los procedimientos administrativos, la financiación, la formación o el entorno innovador adquieren también vital importancia para ser analizados.

Durante la presentación, Irene Garrido ha señalado que la financiación del ICO a pymes y empresas ha ganado peso en el sistema financiero, ya que "los créditos ICO sobre el total de créditos a más de un año han pasado del 3,5% antes de la crisis, en 2007, al 11,8% en julio de 2014", lo que ha resultado clave en el apoyo a la financiación de las pymes en los últimos años.

Una de las recomendaciones más contundentes del informe es la de promover instrumentos de financiación alternativos a los bancarios, tal y como hacen otros países de nuestro entorno. Por este motivo, se han mencionado los ya conocidos fondos del ICO que está desarrollando AXIS, gestora de capital riesgo del grupo, que, a través del "Fond-ICO Global", ha logrado que se comprometan más de 1.325 millones de euros para España, que invertirán en cerca de 200 empresas en cualquier fase de su desarrollo.

Por su parte, el presidente de Cepyme ha señalado que durante estos años de crisis "el recorte de la financiación bancaria ha sido injusto e indiscriminado" y ha perjudicado especialmente a las pequeñas y medianas empresas. Además, Jesús Terciado ha recordado que "las pymes son las últimas en percibir la recuperación".

Por ello, se debería de adoptar un marco laboral flexible para reducir la mortalidad de las pymes en la fase recesiva del ciclo económico. Así mismo, ilustra claramente que la propensión a producir bienes y servicios exportables de la empresa que compitan satisfactoriamente, producidos para otros países, es la clave esencial para su supervivencia y para potenciar su crecimiento.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]