ENTREVISTAS

Alejo Ramírez, secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Alejo Ramírez, secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud
13-10-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

“Los jóvenes deben jugar el papel del cambio en Latinoamérica”

Periodista profesional y licenciado en comunicación social, el argentino Alejo Ramírez ha dedicado gran parte de su carrera a realizar labores públicas en materia de juventud y desarrollo social. A partir de marzo de 2006, ingresa en la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) para ocupar el cargo de director para el Cono Sur y cuatro años después, en la República Dominicana, fue elegido secretario general de forma unánime por los ministros de Juventud de Iberoamérica para el periodo 2011-2015. El 27 de noviembre estará en Salamanca para participar en el Seminario Internacional ‘Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y de la Juventud’ de REDidi, con la conferencia titulada ‘Innovación en las políticas públicas de protección y promoción infanto-juvenil en Iberoamérica’.

¿Por dónde van esas novedades que usted abordará en su ponencia?

El principal cambio que ha ocurrido en torno a las políticas públicas de juventud es que los gobiernos las han puesto en el centro de su estrategia de desarrollo. Algunos lo hacen mejor que otros, pero todos están buscando aprovechar el inmenso bono demográfico que la región tiene. Un bono que no sólo es demográfico, sino también político y social. Tener la mayor generación de jóvenes jamás registrada implica una inmensa posibilidad de cambiar algo que merece ser cambiado. 

¿Cómo trabaja, en este sentido, la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ)?

La OIJ es un organismo multigubernamental. Trabajamos fundamentalmente con los gobiernos de la región. Sin embargo, la OIJ se ha convertido en un vector de la cooperación en materia de juventud, donde confluyen también otros organismos internacionales, las Naciones Unidas, el sector privado y la sociedad civil. Somos un punto de encuentro abierto e inclusivo. 

¿Qué líneas se ha marcado el nuevo Consejo Directivo de la OIJ y qué cambios realizará?

La principal definición política de la OIJ es profundizar el camino recorrido. En la última conferencia de ministros se aprobó el documento “La OIJ que queremos”, que es, sobre todo, una clara definición de hacia dónde va el organismo; y ese rumbo es claro: profundizar lo hecho, abrir la OIJ a nuevos socios y aliados, y avanzar en lo global. 

¿Qué papel deben jugar los jóvenes en el desarrollo de Latinoamérica?

El papel del cambio. Como dije al inicio, el bono no sólo es demográfico: la principal oportunidad es la oportunidad de cambiar. Sociedades más inclusivas, abiertas, igualitarias y solidarias. Todos valores sobre los que los jóvenes tienen mucho para decir y hacer.

¿Y qué falta para llegar a ese punto?

Desde los estados, seguir aumentando la inversión en juventud. La OIJ recientemente presentó el tercer Informe Iberoamericano de Juventud, en el que, junto a CEPAL, damos muchas pistas para hacerlo. Desde la sociedad, bajar el nivel de estigmatización hacia los jóvenes, en especial desde los medios de comunicación. El cambio genera resistencia, y los jóvenes son sinónimo de cambio. Abrir más espacios a la participación juvenil es el gran desafío.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Alejo Ramírez, secretario General de la Organización Iberoamericana de Juventud

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]