INNOVACIÓN AL DÍA

Europa fomenta el trabajo conjunto de las pymes en los sectores civil y militar

SABADO, 17 DE FEBRERO DE 2018  
Europa fomenta el trabajo conjunto de las pymes en los sectores civil y militar
14-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Desde la Comisión Europea, y con el objetivo de impulsar proyectos de desarrollo de tecnologías destinadas a los mercados civiles y militares, han presentado las nuevas directrices para potenciar la participación de las pequeñas y medianas empresas europeas en estos dos sectores.

Con ello se pretende ayudar a las pymes a conocer las herramientas de la UE para financiar estas investigaciones de carácter dual, enfocadas a satisfacer necesidades civiles y de defensa. El documento también explica cómo las autoridades regionales pueden facilitar el desarrollo de estas estrategias duales, especialmente en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (ESIF) 2014-2020.

Como ha señalado el comisario europeo para la Industria y el Emprendimiento, Ferdinando Nelli Feroci, “las pymes relacionadas con defensa son piezas clave para la innovación y el crecimiento. Además, juegan un papel fundamental en las complejas cadenas de suministro de defensa en Europa". De hecho, las pymes vinculadas al desarrollo de proyectos de defensa venden entre un 39 % y un 62% a mercados civiles.

En esta línea, la Comisión apoyará también la creación de una red regional de defensa con el fin último de facilitar instrumentos de acceso a los fondos europeos. "El trabajo en común puede ayudar a las pymes a diversificarse en nuevos mercados y aprovechar las sinergias entre el sector civil y el de defensa, mediante el desarrollo de productos civiles basados en tecnologías de origen militar y viceversa", ha apuntado Feroci.

Herramientas a disposición de las pymes

Algunas de las principales herramientas que la UE pone a disposición de las pymes son el ESIF, la iniciativa Horizonte 2020 y el programa de Competitividad de Pequeñas y Medianas Empresas (COSME). De este modo, se persigue facilitar la diversificación de negocio de las pymes y la migración de un sector a otro mediante la potenciación del desarrollo tecnológico y la innovación.

En cuanto a la iniciativa Horizonte 2020, ofrece oportunidades de financiación a proyectos civiles aplicables a la industria militar especialmente ligados a la seguridad de los ciudadanos europeos y a las tecnologías de información y comunicación. Asimismo, el programa COSME busca favorecer la colaboración entre empresas y crear una red de trabajo entre ellas.

Ya en el Consejo Europeo del pasado diciembre los jefes de Estado y de Gobierno subrayaron la importancia de este desarrollo dual de las pymes y resaltaron su potencial, al tiempo que animaron a estas empresas a participar de estos programas de financiación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]