ACTUALIDAD

La cocina, convertida en laboratorio para los clubes de ciencia de Panamá

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



La cocina, convertida en laboratorio para los clubes de ciencia de Panamá
14-10-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La  Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y el Ministerio de Educación de Panamá (Meduca) han organizado la Competencia Nacional de Química en la Cocina, al que se inscribieron 171 clubes de ciencia del país.

El objetivo es que los jóvenes de los clubes de ciencia a nivel nacional puedan demostrar sus conocimientos científicos aplicando los conceptos básicos generales de la química en ambientes informales, como la cocina, laboratorio ideal para la investigación, exploración y experimentación de campo.

La competencia se desarrolló en las instalaciones de la escuela de formación para chef ubicada en Ciudad del Saber. Este escenario permitió que simultáneamente 6 equipos de los clubes de ciencia, elaboraran una receta asignada para la competencia y estuvieron bajo la observación de tres jurados (dos especialistas en química y un chef). El jurado formuló preguntas a los participantes relacionadas con los fundamentos químicos y físicos de las recetas y el arte de la cocción de las mismas. Finalizado este proceso, se realizó  la presentación final del alimento preparado para la evaluación complementaria del mismo.

Puesta en práctica
“Queremos impulsar las vocaciones científicas, para que los jóvenes de los clubes de ciencia tengan la oportunidad de desarrollar los conocimientos generales de la química y la física adquiridos en el aula escolar, en un ambiente divertido y de socialización que les permita experimentar  y aprender haciendo”, señaló el secretario nacional de Senacyt, Jorge A. Motta.

La directora de Innovación en el Aprendizaje de las Ciencias de Senacyt, María Heller, expresó que “es importante generar espacios para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos y habilidades”. “Esta competencia sirve como reto y estimula sus deseos de aprender ayudándolos a entender que la ciencia está en todas partes”, añadió.

Los clubes clasificados para la competencia final  fueron de las  provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Herrera, Los Santos, Coclé, Colón, Panamá Oeste, Darién, Panamá Centro y  Panamá Este.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



6 Clubes de Ciencia resultaron ganadores en la Competencia Nacional de Química en la Cocina

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]