INNOVACIÓN AL DÍA

Investigadores valencianos acabarán con el ruido de los despegues espaciales

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Investigadores valencianos acabarán con el ruido de los despegues espaciales
15-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

El lanzamiento de un cohete o transbordador espacial desde la superficie terrestre representa un reto científico y técnico de gran envergadura, en el que se dan circunstancias muy especiales y difíciles de encontrar en cualquier otro contexto.

En esta línea, un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han comenzado a desarrollar un proyecto pionero para la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo objetivo es conseguir una reducción significativa del ruido en el entorno de la plataforma de lanzamiento durante el despegue de cohetes espaciales.

Para ello, han ideado una serie de estructuras capaces de desviar el sonido en otras direcciones, evitando así que la reflexión directa del sonido sobre la base regrese e incida sobre la nave.

Estas estructuras, denominadas cristales de sonido, están formadas por una distribución ordenada de objetos dispersores -como cilindros o esferas-, y presentan propiedades únicas por lo que respecta a la propagación de ondas, como la imposibilidad de transmitir determinadas bandas de frecuencia.

El grupo de trabajo, coordinado por Víctor Sanchez Morcillo, catedrático de Física Aplicada y director del Máster en Ingeniería Acústica de la UPV, ha trabajado durante los últimos años en el estudio de estas estructuras para otras aplicaciones, y centra ahora su trabajo en su uso para mitigar el ruido en el contexto aeroespacial.

El proyecto pretende aplicar los conocimientos desarrollados sobre cristales de sonido, donde represente una alternativa real a otros métodos utilizados. Entre estos métodos, uno de los pocos que ha demostrado cierta eficiencia y que se usa en la actualidad consiste en liberar grandes cantidades de agua en el entorno del cohete durante la ignición.

Este mecanismo, que también está siendo estudiado por los investigadores valencianos con buenos resultados, podría aplicarse conjuntamente con los cristales de sonido, combinando los efectos de absorción y dispersión del sonido y aumentando la efectividad del sistema de absorción de ruido.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]