QUIÉN ES QUIÉN

José Luis Pancorbo, presidente de Aertic

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
José Luis Pancorbo, presidente de Aertic
15-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@pgarcinuno

Licenciado en Marketing y Gestión Empresarial y programa superior en Alta Dirección (Universidad Pontificia Comillas), José Luis Pancorbo (Logroño, 1973) trabajó durante tres años como delegado comercial en Saica Pack, compaginándolo con funciones en las áreas de marketing y comunicación. En el año 2000 se incorporó a Grupo Pancorbo, donde actualmente realiza funciones de director general. Es presidente de Aertic (Asociación Empresarial Riojana de Tecnologías de la Innovación y la Comunicación) y vocal de Conetic (Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica), miembro de la Comisión Permanente de la FER (Federación de Empresarios de La Rioja), de la Junta Directiva del Club de Marketing de La Rioja, plenario de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, y patrono de la Fundación Riojana para la Innovación.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Principalmente es la incorporación en las diferentes compañías de nuestro grupo empresarial de perfiles con alta cualificación y titulación técnica lo que nos permite integrar nuevos procesos innovadores en todas las áreas de trabajo. También son destacables las alianzas que mantenemos con partners tecnológicos de primer nivel que propician un mayor grado de innovación a nivel interno, y especialmente nos permiten actuar como observatorio de las tendencias tecnológicas del mercado y ayudar a que nuestros clientes innoven.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

No es fácil generalizar ya que cada desarrollo puede llegar a buen término siguiendo diferentes pautas de actuación, pero creo que es fundamental que el proceso se centre en abordar una necesidad concreta  o solventar un problema, contar con un equipo preparado, establecer plazos de tiempo y contar con un coordinador que actúe como líder o cabeza visible del proyecto.

Como último apunte, creo importante recordar que la innovación puede buscarse en todos los sectores de actividad, en todas las empresas, independientemente de su tamaño. No solamente las grandes empresas o las TIC tienen la exclusiva en el campo de la innovación.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Es imprescindible que todas las personas que participan en el proceso de innovación tengan una mente abierta para detectar posibles oportunidades y trabajar con nuevas metodologías, además de cuestionar todo lo hecho hasta entonces.  Otro consejo que puede parecer muy obvio, pero que a veces olvidamos, es investigar los precedentes en el área en la que queremos innovar, ya que es posible que otros hayan profundizado con anterioridad en ese tema y parte del trabajo esté realizado. En tercer lugar, insistiría en la importancia de rodearse de un buen equipo formado y motivado que crea en el proyecto y se sienta parte de él.  

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Es difícil pensar en otra que no sea internet por el grado de transformación que ha producido en todos los ámbitos. Ha motivado un cambio estructural en la sociedad por las posibilidades de acceso global e inmediato a la información que ofrece. Esto ha propiciado un profundo cambio en nuestra forma de comunicarnos, de trabajar, en nuestro ocio, en definitiva, en nuestro modo de vida.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]