INNOVACIÓN AL DÍA

Elena Nevado destaca la importancia de la innovación y el emprendimiento privado en el concepto Smart City

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Elena Nevado destaca la importancia de la innovación y el emprendimiento privado en el concepto Smart City
16-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Elena Nevado, alcaldesa de Cáceres, ha participado en  “Smart city. Foro de la nueva ciudad” (organizado por Nueva Economía Fórum) exponiendo las cualidades y acciones que han llevado a la ciudad de Cáceres a pertenecer a la Red Nacional de Ciudades Inteligentes. El Foro lo ha presentado Cristina Cifuentes, delegada del gobierno de la Comunidad de Madrid, quien ha destacado los valores y la vocación de servicio público de la alcaldesa.

En palabras de Elena Nevado, “el proyecto de convertir a Cáceres en una Smart City comenzó como un sueño, que se ha materializado y se ha hecho realidad”. Medidas como la futura sustitución del alumbrado público tradicional por leds, el aumento del número de usuarios del transporte público, la mejora de las comunicaciones dentro de la ciudad o la creación de entornos favorables para la inversión y la innovación son las que han convertido a Cáceres en una ciudad inteligente y permitirán escalar puestos en los próximos años.

Uno de los proyectos más significativos que se va a implantar en la ciudad y que anunció ayer Elena Nevado, es la puesta en marcha de un sistema  de riego bajo demanda. Este sistema tendrá en cuenta la temperatura, las precipitaciones y la orientación de los parques y jardines a la hora de regar. Con este sistema se pretende ahorrar agua y hacer una gestión eficiente de la misma.

Durante su exposición la alcaldesa también subrayó la importancia que tienen en las ciudades inteligentes la innovación y el emprendimiento privado, y ha apuntado que “el sector público no está para crear empleo pero sí para crear las condiciones y el entorno para favorecerlo”. También recalcó que  "conceptos como el de la subsidiación y empleo público deben desterrarse, al menos como única solución en la gestión de las ciudades del siglo XXI".

Algunas de las iniciativas en las que se observa la colaboración público-privada en materia de innovación son el Cáceres Open Data, un sistema de que pone a disposición de los ciudadanos todos los datos de la ciudad para que desarrolladores puedan utilizarlos sin la necesidad de la intervención pública; o el Centro de Conocimiento que como dijo la edil “es un semillero de ideas que algún día darán sus frutos”

Otros ejemplos de la inversión privada que se está fomentando en la ciudad son el Centro de Cirugía de Mínima Invasión o el Centro Europeo de Empresas de Innovación de Extremadura que tiene como finalidad impulsar la creación de nuevas empresas, en especial las de carácter innovador y promover el desarrollo tecnológico de la ciudad.

Por todas estas actividades Cáceres tiene el distintivo Ciudad de la Ciencia y la Innovación, y pertenece a la Red INNPULSO, un foro de encuentro de todos los ayuntamientos distinguidos que permite definir y avanzar en políticas locales.

Para finalizar la exposición, Elena Nevado, resaltó la importancia de la especialización en las ciudades modernas y eficientes, e invitó a los empresarios a apostar por lo que considera “un destino único e inmejorable para invertir, y un lugar en el que trabajar y disfrutar”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]