INNOVACIÓN AL DÍA

El nivel del mar en España podría subir hasta 80 centímetros para 2100

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El nivel del mar en España podría subir hasta 80 centímetros para 2100
17-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

A lo largo del siglo XX, el nivel del mar ha subido unos 20 centímetros, algo nunca visto en los últimos 6.000 años. El deshielo, el calentamiento global o la contaminación son sólo algunos de los efectos que está provocando el cambio climático en nuestro planeta. Desde hace años se está evidenciando una falta literal de políticas destinadas a paliar el inexorable deterioro de La Tierra.

En estas circunstancias, el nivel del mar en las costas españolas podrá subir hasta 80 centímetros a fines de este siglo. Esto es lo que ha señalado el último informe "Cambio Climático en la costa española", financiado por el Ministerio Agricultura, y elaborado por especialistas del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria.

En dicho estudio se establece que cada aumento de un centímetro del nivel del mar equivale a perder un metro de playa, por lo que si se cumplen los peores escenarios, el completo deshielo del Ártico provocaría un aumento de siete metros del nivel del mar y la consecuente regresión de 700 metros de playas.

Esto derivaría en unos costes directos de 17.000 millones de euros anuales en 2100 para 27 países de la UE, excepto Croacia, de la que no se tienen datos. Para evitarlo, ya se ha pedido la implicación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, para crear un espacio protegido en el Alto Ártico donde se prohíba la extracción de petróleo y el acceso de la pesca industrial.

El Ártico se calienta a una velocidad dos veces superior a la de cualquier otro lugar del planeta, y entre 2004 y 2008 perdió una superficie de hielo polar equivalente a tres veces la superficie de España. Así, el objeto del estudio es evidenciar que el deshielo, aunque esté muy lejos, podría tener efectos drásticos, no sólo en España, sino también en el resto del globo.

España

Aunque se detectan tendencias claras en la parte atlántica, el aumento será más o menos homogéneo en toda la costa española, aunque la zona del Mediterráneo es la que puede sufrir una mayor variabilidad debido a factores metereológicos como el viento, la temperatura, las corrientes y la salinidad de sus aguas. De hecho, en esta zona se ha llegado a registrar un aumento anual de 10 mm del nivel del mar, cuando la media mundial se encuentra en los 3,3 mm.

Tal como ha señalado el director del estudio, Iñigo Losada, “las predicciones que hacemos son para 2100 y, en el peor de los escenarios, habría una subida entorno a los 80 centímetros, salvo en el Delta del Ebro, la desembocadura del Guadiana y el Guadalquivir que, por la subsidencia, puede ser un poco mayor. En el caso más favorable, si empezamos a mitigar ahora, estaríamos hablando en torno a los 20 cm”.

Esto podrá afectar a más del 10% del producto interno bruto de una provincia, por lo que el especialista ha apuntado a trabajar desde ya en medidas de protección de costas basadas en sistemas naturales, mediante el aprovechamiento del potencial de las playas, las dunas, los humedales, los corales y los manglares para evitar la inevitable subida de los niveles marítimos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]