INNOVACIÓN AL DÍA

Alma Consulting Group elabora el 9º barómetro internacional de financiación de la Innovación

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Alma Consulting Group elabora el 9º barómetro internacional de financiación de la Innovación
17-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

La consultora ha presentado en la Fundación Pons de Madrid las principales conclusiones de la 9ª Edición de su Barómetro internacional de financiación de la Innovación 2013. El estudio, realizado con periodicidad anual, contempla el análisis de 1.500 empresas innovadoras de un total de 10 países: 9 europeos, entre los que destacan Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, y Canadá, el único americano.

Tanto a nivel internacional como nacional, la mayoría de las entidades pertenecen a la pequeña y mediana empresa. En el caso de España, el 25% superan una facturación de 50 millones de euros y 250 trabajadores, son de los sectores de la construcción, ingeniería, industria, manufacturas y tecnologías de la información.

El barómetro apunta que las deducciones fiscales por I+D son el instrumento más adecuado para una política de innovación y como herramienta impulsora de la misma.  Sin embargo, resulta curioso que el 19% de las empresas españolas que podrían aplicarse estas deducciones fiscales no las están utilizando. Por otra parte, la mitad de las entidades encuestadas en el Barómetro reconocen que sin la financiación indirecta que proporcionan las deducciones por actividades de I+D+i, sería muy complicado innovar.   

Es llamativo que aunque las empresas consideran clave la innovación, sólo una pequeña parte realiza actividades innovadoras. El 86% de las españolas considera primordial la innovación pero sólo el 68% se declara innovadora. En comparación con el extranjero, España está 15 puntos por debajo en cuanto a considerar de gran relevancia la innovación, algo que queda pendiente de mejorar.

Al igual que en la innovación en medioambiente, la consultora destaca que se podría hacer más de lo que se hace. “Aún tenemos que mejorar mucho en todo la parte referente a la innovación medioambiental. Pese a que se hagan cosas, es un tema pendiente y hay que hacer más e invertir más dinero”, considera Emmanuel Mielvaque, Country Manager de Alma Consulting Group.

Como bien apunta Mielvaque, la innovación va de la mano de la inversión. Como solución a reducir el coste de las actividades innovadoras, el barómetro plantea que las empresas pueden acudir a incentivos fiscales como dispositivo para atraer la inversión en I+D+i a una determinada región.

Además, la consultora presta especial atención a que las deducciones fiscales permiten recuperar entre un 25-42% del gasto realizado en I+D y un 12% del gasto de los proyectos de Innovación Tecnológica. Junto a las deducciones, señala como mecanismo importancia a las, subvenciones nacionales, empleadas principalmente para la mejora de las competencias técnicas y el fomento de la I+D en España.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]