LA ENTREVISTA

Paloma Rueda, directora del CETMAR

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Paloma Rueda, directora del CETMAR
21-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

"Estamos más cerca de la sostenibilidad"

Paloma Rueda Crespo, nacida en Pontevedra, ostenta el cargo de directora del CETMAR desde 2009. Es licenciada en Biología con especialidad en zoología por la Universidad de Santiago de Compostela.  Anteriormente ha sido delegada territorial de la Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos (2001-2005) y técnico superior bilólogo en la Diputación de Pontevedra (1990-2001).

En 2001 se creó el CETMAR, ¿con que objetivo nace esta entidad?

El objetivo fundamental es el de mejorar la innovación y competitividad en el mundo del mar, fundamentalmente en Galicia.

El contacto con otros países será permanente.

El mar no tiene fronteras físicas y la propia Comunidad Europea fomenta mucho la colaboración entre países. También para apoyar a empresas que operan en terceros países en fases de desarrollo menos avanzadas transferimos nuestros conocimientos, en aspectos como el asociacionismo, el desarrollo o la inclusión de las mujeres. Siempre adaptándolo a sus peculiaridades y a su idiosincrasia particular.

¿Cuántos trabajadores tiene el centro y a qué áreas de la ciencia pertenecen?

En plantilla hay 30 trabajadores, pero en función de los proyectos y las necesidades del centro el número puede aumentar.

Todo el personal que trabaja en CETMAR es licenciado y existe un alto porcentaje de doctores. Abarcamos muchos campos relacionados con el mundo del mar por lo que hay especialistas de áreas muy variadas; desde sociólogos e historiadores a matemáticos, físicos, industriales y oceanógrafos.

¿Cómo se financia CETMAR?

Nos autofinanciamos hasta en 90% de nuestro presupuesto. La mayor parte de los fondos están en la Comunidad Europea. En los proyectos de cooperación internacional la financiación proviene de las agencias de cooperación, bien sea la española o la europea, los bancos de desarrollo y las asociaciones de países donantes. Aunque también la obtenemos de programas españoles y de fondos que se transfieren a las Comunidades Autónomas para desarrollar convocatorias de diversas modalidades.

¿Cuáles son las líneas de investigación en las que están trabajando?

Tenemos tres líneas de trabajo. La primera es la innovación ambiental en la que trabajamos temas como el reciclado de basuras y subproductos del mar, el cuidado y estudio del océano, y lucha contra la contaminación.

La línea de innovación social, en la que englobamos todos los trabajos de cooperación internacional, programas a nivel europeo de ecogestión en pesquerías, o la dinamización de las comunidades costeras en el sentido turístico y gastronómico.

Por último la innovación tecnológica, con proyectos mucho más técnicos de calibración, cartografiada de fondos, instrumentación oceanográfica o seguimiento de boyas que permiten tener mapeada toda la costa, en este caso la costa de Galicia.

En relación con la línea de innovación ambiental, a día de hoy, ¿cuál es elemento o actividad más contaminante?

Eso está depende del daño que provoque al medio natural. Nosotros de lo que tratamos es de tener capacidades para mitigar la contaminación producida por la intervención humana.

¿Participa el CETMAR en algún proyecto concreto para paliar la contaminación?

Si, en la lucha contra la contaminación accidental, participamos en el 4º Proyecto ARCOPOL centrado en la prevención, respuesta y mitigación de la contaminación accidental.

Además en Galicia por la cantidad de kilómetros de costa que tenemos, hemos desarrollado uno propio que integra una red de información, de centros y capacidades a lo largo de toda Europa para poder asesorar y operar. Estamos en contacto sobre todo con los países fronterizos con nuestro mar: Francia Portugal Inglaterra e Irlanda. También hemos elaborado organigramas de respuestas para en caso de que se produzca un accidente cada uno sepa exactamente cuál es su labor. En este organigrama se encuadran todos los actores que tendría competencia en el caso de que ocurriese un accidente.

¿Hay conciencia del estado del mar y  de la importancia de paliar la contaminación?

La administración, las universidades y los investigadores están muy preocupados por la salud de los mares. Y hay organismos y empresas trabajando en este aspecto. La sociedad por lo general se preocupa cuando hay problemas puntuales y su interés depende de las noticias del momento.

Háblenos de algún caso práctico que se esté llevando a cabo

Por ejemplo, en dársenas portuarias, playas y costas ya hay empresas y organismos preocupados porque las aguas tengan la salubridad que determina la norma para que sean aptas para el baño, el disfrute y la explotación. Hay que tener en cuenta que esto repercute también en el turismo que es una actividad económica muy importante.

Las pesquerías españolas, ¿están hoy más cerca de la obligada sostenibilidad?

Si, concretamente la pesca que se practica las Rías Gallegas es sostenible. Es pesca tradicional, en la que los pescadores nunca capturan los peces en época de reproducción, y prestan mucha atención al tamaño de los peces y a las artes de captura.

¿Hay alguna forma eficaz de controlar la sobreexplotación de los caladeros?

Claro que sí, para ello existen los comités técnicos y científicos, que estudian la capacidad de reproducción de las especies de ese caladero y la cantidad de pesca que se realiza. Estos parámetros varían cada año en función de la climatología, la contaminación y otros factores que puedan alterar a las especies marinas.

Tenéis proyectos relacionados con el reciclaje de productos procedentes de la pesca ¿Qué materiales se pueden reciclar?

Hay muchos materiales que se reciclan. Por ejemplo el reciclaje de todo lo que se queda enganchado en las redes de pesca que no son peces. Para ello hemos puesto contendores tanto en barcos como en puertos para que no se devuelvan al mar y poder gestionarlo correctamente.

También tenemos programas de reciclaje de redes de pesca. Esta es una labor muy importante ya que si las redes desgastadas se devuelven al mar, se produce lo que se llama la pesca fantasma lo que desemboca en una larga cadena de muerte.

 Trabajamos también en el reciclaje de pilas y otros materiales que utilizan los pescadores que tardan mucho en reciclarse y son muy perniciosos para el mar.

En esta línea , trabajan en el aprovechamientos de los subproductos del pescado.

Del pescado se utiliza todo: las vísceras, los ojos, las espinas, las pieles. Pero no sólo estudiamos los que provienen del pez, las algas también son fuente de estudio y se utilizan en cantidad de productos que consumimos a diario.

¿Dónde los encontramos?

Se podría decir que casi todo lo que consumimos, menos los productos de limpieza, de una forma u otra lleva subproductos del pescado. Un ejemplo claro es la leche con omega 3 que proviene de las pieles o espinas del pescado. O las cremas que llevan ácido hialurónico o colágeno que siempre proviene de las pieles y espinas del pescado.En cuanto a las algas, hay un componente que es el carragenato que se encuentra en las algas rojas y que se utiliza en cantidad de productos como yogures, postres, lácteos y gominolas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]