INNOVACIÓN AL DÍA

España queda rezagada en factor humano asociado a la innovación

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España queda rezagada en factor humano asociado a la innovación
20-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Situada por detrás de la República Checa, con tan sólo 49,27 puntos sobre 100 posibles, y justo por delante de Eslovenia, España vuelve a quedarse a las puertas del aprobado en cuestiones de I+D+i. De hecho, es la primera del grupo de los suspensos en lo que concierne a factores humanos relacionados con la innovación.

Esto es lo que se ha recogido en el último “Global Innovation Index- El Factor Humano en la Innovación”, un estudio elaborado conjuntamente por la Organiazación Mundial de Propiedad Intelectua (WIPO), la universidad norteamericana de Cornell y el centro de negocios internacional INSEAD.

Si se observan tan sólo los resultados del continente europeo, España ocupa una tímida decimoctava posición, situándose en la parte baja de la tabla continental. A pesar de todo, el resultado más negativo para el país viene de la mano de su ratio de eficiencia (0,7) y ocupando la posición número 60 a nivel mundial.

Para elaborar el informe, las ya citadas organizaciones han abordado la situación en 183 países del mundo tenido en cuenta en cuenta 83 indicadores en los que se buscaba “explorar el papel de los individuos y el trabajo en equipo que hay detrás de los procesos de innovación”, según ha recogido la presentación de este estudio.

Entre los temas y factores que se analizan se encuentran el trabajo cualificado, la intersección del capital humano, tecnológico y financiero, la retención del talento dentro de las fronteras nacionales y la movilización de la población altamente formada.

Países punteros

Observando los primeros puestos del ránking a nivel mundial, se comprueba que los países del centro y norte de Europa son los que mejores resultados cosechan. A pesar de ello, ningún estado del mundo consigue alcanzar 70 puntos sobre 100. Suiza (64,78), Reino Unido (62,37) y Suecia (62.29) ocupan el top 3 del ránking a nivel global.

En cambio, para encontrar a las grandes economías del mundo hay que avanzar unas cuantas posiciones en la tabla. Por ejemplo, EEUU ocupa la sexta y China se encuentra en una discreta vigesimonovena posición, por detrás incluso de España.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]