ENTREVISTAS

Natalia Arce, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica)

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Natalia Arce, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica)
20-10-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

“La pobreza extrema y la desigualdad generan la violación de múltiples derechos”

La mexicana Natalia Arce Camiade es licenciada en Derecho y candidata a Máster en Ciencias Jurídicas. Desde 2010 trabaja en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) realizando diversas funciones. Actualmente, desempeña la Asistente Académica de la Dirección Ejecutiva, con labores de investigación en derecho humanos y de gerencia y fortalecimiento institucional. El 27 de noviembre estará en Salamanca para participar en el Seminario Internacional ‘Políticas de Ciudadanía e Inclusión Social de la Infancia y de la Juventud’ de REDidi, con la conferencia titulada ‘El desarrollo jurisprudencial de los derechos de las niñas y las jóvenes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos’.

¿Cuáles son los principales retos que tiene que afrontar en la actualidad el IIDH?

Me parece que el principal desafío del IIDH actualmente es ampliar su trabajo, no sólo con organismos de la sociedad civil y con entidades gubernamentales, sino con otros que, aunque tradicionalmente no se vislumbren en la relación de derechos humanos, sus acciones también tienen efectos violatorios o proteccionistas. Por ejemplo, entidades del sector privado como las empresas.

¿Cómo ha ido cambiando el día a día del instituto desde su creación?

Desde su fundación, hace 34 años, el IIDH ha adaptado su trabajo a una realidad regional cambiante, caracterizada por sus diversos y complejos desafíos. Por ejemplo, se estableció en un momento en que la mayor parte del continente estaba dominada por regímenes autoritarios y con graves y masivas violaciones a derechos humanos sobre las cuales el IIDH debió concentrar sus esfuerzos a impulsar el valor de las prácticas de elecciones libres y periódicas, por lo que fue pionero en difundir la vinculación estrecha entre democracia y derechos humanos. 

Luego, el IIDH se enfrentó a una realidad de "democracias insuficientes", es decir, con comicios libres y transparentes, pero con prácticas aún violatorias de derechos humanos como por ejemplo: el desconocimiento de las diversidades y grupos y personas en condición de vulnerabilidad;  prácticas de exclusión y un contexto de pobreza y desigualdad, el crecimiento y permanencia de la inseguridad, entre otras. 

Sin embargo, aún en este contexto cambiante y desafiante, el IIDH ha ampliado su trabajo a distintos actores y temas, fortaleciendo la educación en derechos humanos como su eje de acción central. Con ello, se ha constituido como una institución líder y única en la región para que genera espacios intersectoriales y multidisicplinarios para la promoción y educación en derechos humanos, así como un facilitador para generar espacios de diálogo y consenso entre la sociedad civil y el Estado. 

En su conferencia se va a centrar en los derechos de las niñas y las jóvenes en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Qué nos puede adelantar?

Con mi conferencia destacaré cuáles son los principales avances jurisrpudenciales en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la protección de las niñas y las jóvenes, para que, a través de un breve repaso de algunos casos emblemáticos, tengamos una perspectiva de la justicia interamericana en la materia. Pretendo, también, identificar cuáles son los desafíos y temáticas que aún requieren ampliar o fijar un estándar interamericano de protección.

¿Cómo es la situación de los derechos de niños y jóvenes en Latinoamérica en comparación con Europa?

Lamentablemente, hoy en día pareciera no ser muy distinta y a la niñez y juventud latina y europea les aquejan las mismas dificultades y problemáticas en derechos humanos. Por ejemplo, la pobreza extrema y la desigualdad es una problemática latina que genera por sí misma la violación de múltiples derechos por negar las condiciones mínimas de vida digna y desarrollo. Sin embargo, entre 2008 y 2012, la niñez en riesgo de pobreza o exclusión social en Europa aumentó casi en 1 millón. Por poner otro ejemplo, la migración en América Latina y el fenómeno de niños y niñas migrantes no acompañados se ha perpetuado en la región latinoamericana, con toda la falta de goce de derechos que ello significa. Mientras tanto, en Europa se identifica, entre otros, la discriminación a niños/as migrantes para prestarles, por ejemplo, el acceso a la educación en el país de destino.

En América Latina, la discriminación a nuestros indígenas es un problema que no ha logrado superarse y que incluye a la niñez y juventud. Mientras que en Europa la niñez y juventud que pertenece a minorías éticas son un grupo de los que menos oportunidades tienen de gozar de los servicios de protección infantil.

Con esto quiero decir que la falta de derechos que sufren la niñez y juventud europea y latinoamericana no distan mucho una de la otra, lo que debiera generar mayores esfuerzos y alianzas de cooperación entre ambas regiones para fortalecer los derechos de niños, niñas y jóvenes.

¿Qué políticas y leyes faltan por desarrollar en esta materia?

Podrían nombrarse innumerables temas y beneficiarios. Sin embargo, creo que podría resumirse en la generación de leyes y políticas públicas encaminadas a sensibilizar a la sociedad sobre las realidades de falta de derechos de la niñez y juventud; el fortalecimiento de capacidades institucionales para generar leyes y políticas públicas con un enfoque de derechos, y las encaminadas a promover y garantizar sistemas de justicia eficaces que no dejen las violaciones de derechos humanos de niñez y juventud en la impunidad.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Natalia Arce Camiade, del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]