DÓNDE SE INNOVA

IMDEA Energía, Madrid como referente sostenible

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  


IMDEA Energía, Madrid como referente sostenible
20-10-2014
Lara P. Segura
@innovaspain

IMDEA Energía pertenece a la red Institutos IMDEA,  un proyecto que puso en marcha la Comunidad de Madrid con el objetivo de situar a la región a la cabeza de la innovación y mejorar así la competitividad del sector industrial mediante la transferencia de tecnología y la investigación. Esta red la componen 7 institutos pertenecientes a distintas ramas de la ciencia y la tecnología: software, redes, alimentación, materiales, nano ciencia, agua y energía. 

El Instituto IMDEA Energía es un centro joven que nace en 2006 sobre el papel pero que comienza su actividad en el año 2007 como centro de investigación para promover y realizar actividades de I+D relacionadas con la energía, con un énfasis especial en las cuestiones que conciernen a las energías renovables y a las tecnologías energéticas limpias.  Actualmente depende de un patronato del que forman parte Repsol, Iberdrola, Abengoa, diversas universidades y centros de I+D nacionales y extranjeros, así como científicos de relevancia

El director de IMDEA Energía, David Serrano, nos explica cuál es la fórmula del éxito que ha convertido a este instituto en un centro de referencia internacional en temas de energía en tampoco tiempo a lo que asegura que “la disponibilidad de instalaciones científicas relevantes y singulares, la flexibilidad y agilidad en la gestión y en la toma de decisiones, pero sobre todo la estrategia de captación de investigadores primando la excelencia, son las claves principales que explican el éxito.”

Es una organización eficiente sin ánimo de lucro orientada a la investigación aplicada y la transferencia de tecnología, que realiza proyectos de investigación nacionales e internacionales encargados por empresas privadas e instituciones. IMDEA pone las instalaciones y el personal a disposición de cada proyecto, y aunque hay tarifas para la utilización de determinados equipos de laboratorio, la finalidad última no es ésta si no la de investigar y desarrollar proyectos.

IMDEA Energía  por dentro

Durante la visita al centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Móstoles, nos acompaña Félix Marín, responsable de desarrollo y transferencia de tecnología. El edificio donde se ubica IMDEA Energía fue especialmente pensado y diseñado para albergar este centro y satisfacer las necesidades de 6 laboratorios , 4 plantas piloto , áreas comunes, auditorio, y diversas salas de reuniones y formación. Ha alcanzado la máxima certificación energética “A” y la certificación norteamericana Leed Oro. También funciona con energía solar térmica, solar fotovoltaica, cogeneración y geotérmica, y utiliza técnicas avanzadas de acondicionamiento interior, tales como suelo radiante acoplado a la geotérmica y la solar térmica.

Visitamos la planta piloto en la que se ubica el KIRAN-42, un simulador solar de alto flujo. Esta instalación, única en España, es capaz de emitir luz de alta densidad con características comparables a la producida por el sol. Este simulador puede emitir la misma energía que 3.500 soles y su luz focalizada en un punto es capaz de atravesar placas de acero y ladrillos ignífugos. El KIRAN-42 se encuentra protegido por un cristal y una persiana que cada vez que se apaga es necesario bajar porque lámparas a presión podrían explotar es alta y podría dañar el material de investigación.

En uno de los laboratorios encontramos a investigadores trabajando en el análisis de la composición de distintos materiales y elementos, y nos muestran y explican el funcionamiento y posibilidades de las baterías de flujo.

 

 

En IMDEA energía trabajan 70 profesionales de distintas áreas de la ciencia y recibe aproximadamente a 70 estudiantes. Según explica Marín “la captación de trabajadores es internacional y no hay barreras geográficas. Interesan los mejores profesionales de cada campo independientemente de su procedencia.” Actualmente un tercio del personal  procede de alguna de las 15 nacionalidades que conviven en el centro.

Líneas de investigación

IMDEA Energía es una organización multidisciplinar con seis líneas de investigación bien definidas pero con un fin común: la realización de actividades de I+D+I en el ámbito de las energías renovables y las tecnologías energéticas limpias.

Uno de los problemas que presentan gran parte de los diferentes tipos de energía es que su almacenamiento es complicado. Desde IMDEA Energía están trabajando en este sentido mediante la utilización de baterías de flujo, baterías metal-aire o súper condensadores para almacenamiento eléctrico. Otro de los sistemas que están estudiando es la utilización de materiales cerámicos o sistemas rédox para almacenamiento térmico o termo-químico.

Otra de las líneas de investigación que tienen en marcha es la del aprovechamiento de la energía solar para producir electricidad y como fuente de calor y frío. También en este sentido están estudiando la utilización de combustibles solares, generados utilizando energía solar, como es el hidrógeno.

La producción de combustibles sostenibles a través de la biomasa o del hidrógeno, y la gestión de la energía eléctrica son otras de las áreas de investigación en estudio en IMDEA Energía. También se está trabajando en el campo de la eficiencia energética, en el que han realizado proyectos con hoteles, industrias, edificios y redes eléctricas para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos, que a su vez genera un importante ahorro económico en las empresas y en los hogares.

El último y más reciente tema en el que están trabajando es el confinamiento de CO2, en el que se están realizando sobre todo análisis teóricos de cómo aprovechar mejor el CO2 y ver las posibilidades para su almacenaje.

En 2013 los investigadores de IMDEA Energía publicaron 52 artículos en revistas indexadas y en 2014  el número ya asciende a 50, por lo que previsiblemente se superará con creces la cifra del año anterior, demostrando así el compromiso de IMDEA con la continuidad de la carrera de investigación de los científicos que allí trabajan. 

Tienen una filosofía clara y es que les gusta ser activos en aquellos proyectos en los que participen; y aunque es un centro joven ya han conseguido tres patentes y tienen otras dos pendientes de concesión.  Nos cuenta Serrano que uno de los problemas del I+D+I en España al margen de los recortes y las dificultades de contratación de personal es “que los resultados científicos  se queden sólo en “papers”, y no se buscan aplicaciones prácticas, algo que reforzaría el perfil tecnológico de nuestras empresas  contribuyendo positivamente a la creación de riqueza”

Hasta la fecha en este instituto han participado en un total de 40 proyectos de investigación y han realizado25 contratos con empresas. Para finalizar la visita le preguntamos por el proyecto más importante en el que han participado, “es muy difícil seleccionar el más importante, como botón de muestra, cabe mencionar el proyecto europeo CASCATBEL,  que se ha planteado con objetivos muy ambiciosos al pretender desarrollar un proceso que permita la transformación eficiente de biomasa lignocelulósica en biocombutibles avanzados. Este proyecto cuenta con un presupuesto de más de 9 millones de euros y con la participación de un total de 17 socios de diferentes países siendo IMDEA Energía la institución responsable de su coordinación.”

0
 COMENTARIOS  
  
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Histórico
ATOS
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de...[+]
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD)...[+]
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innova...[+]
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La investigación que se esconde bajo el capó de un coche
07-07-2015
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La inve...[+]


Ver todo el histórico
Comentarios


No hay comentarios de esta noticia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]