INNOVACIÓN AL DÍA

RECURUT, el proyecto que aúna investigación histórica y turismo

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
RECURUT, el proyecto que aúna investigación histórica y turismo
21-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

RECURUT nace con el objetivo de investigar y poner en valor las rutas migratorias que se dieron entre el norte de España y sur de Francia en el s. XX. Durante el desarrollo del proyecto, que terminará el próximo septiembre de 2015 y que cuenta con un presupuesto de 316.355 €, se estudiarán los itinerarios y flujos migratorios y del exilio a través de la frontera pirenaica.

RECURUT, es un proyecto en el que la aplicación social derivada de la investigación juega un papel fundamental. Según ha delarado a Innovaspain Roberto Ceamanos, director del proyecto y miembro del departamento de historia moderna y contemporánea de la Universidad de Zaragoza, “lo que buscamos con este proyecto es que los resultados tengan una aplicación práctica y que no se queden simplemente en los libros. Ya, para empezar se van a crear puestos de trabajo para investigadores en España, y en Francia se van a gestionar prácticas para más de 20 alumnos”.

Con el objetivo de transferir los resultados y que el proyecto tenga un impacto positivo sobre las poblaciones locales se han planificado diferentes actividades. Se procederá a la señalización de las rutas mediante paneles históricos informativos. También se elaborarán unidades didácticas para presentar a las comunidades como parte del plan de formación durante la educación secundaria. Y finalmente, tras la señalización y documentación de las rutas, AITIIP, socio tecnológico del proyecto, desarrollará una aplicación para teléfonos móviles con la que poder seguir las rutas y obtener información en tiempo real de carácter histórico, así como turística.

A través de este proyecto, Ceamanos ha querido resaltar la importancia de la investigación en el área de humanidades muchas veces menos conocida que los proyectos científicos y tecnológicos.  “Proyectos como RECURUT y otros desarrollados en el ámbito de las humanidades tienen un valor crítico muy importante para la sociedad y muchas posibilidades de aplicación”.

“Aparte de los resultados históricos buscamos promover un turismo interior de calidad y dar a conocer una parte de nuestra historia tanto a la población local como a todos los turistas que se acerquen a conocer este zona” ha aseverado Ceamanos, quien  ha informado de que para contribuir a la dinamización turística se dará formación específica a los diferentes agentes locales: hosteleros, guías de montaña, asociaciones culturales y personal turístico municipal. También se integrarán servicios hosteleros en las rutas mediante la geolocalización tanto de restaurantes como de alojamientos.

RECURUT es un proyecto cofinanciado por el Programa POCTEFA (con fondos FEDER) en el que la Universidad de Zaragoza trabaja en colaboración con la universidad francesa de PAU. Este programa está orientado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza entre España y Francia, que a día de hoy todavía presenta problemas tan importantes como una buena comunicación entre las dos naciones. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]