INNOVACIÓN AL DÍA

Sofisticado sistema de depuración de aguas con luz ultravioleta en el Camino de Santiago

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Sofisticado sistema de depuración de aguas con luz ultravioleta en el Camino de Santiago
21-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

Una empresa de origen gallego acaba de desarrollar un elaborado sistema de depuración de aguas a través de la luz ultravioleta. El objetivo de este nuevo proyecto, que ha sido recientemente presentado a la Xunta de Galicia por la empresa Gaélica Solar, es instalarlo en todas las fuentes y desagües del Camino de Santiago para evitar el deterioro del agua.

Con sede en el Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole, la empresa gallega ha conseguido crear un sistema de purificación de agua para consumo humano consistente en una lámpara germicida que emite radiación ultravioleta, letal para la mayoría de los microorganismos responsables de la contaminación del agua, incluyendo bacterias, virus, hongos y algas.

Aunque este equipo puede alimentarse conectándose a la red eléctrica convencional, la propuesta de Gaélica incluye una estación solar autónoma que permitiría el autoabastecemento mediante energía renovable. Según ha explicado Manuel Eirín, gerente de la compañía, “la utilización de estas células de silicio amorfo garantizará la captación de energía incluso en días nublados, por lo que su rendimiento puede ser excelente para Galicia”.

Otra de las ventajas es que el sistema patentado no requiere de una instalación muy laboriosa, lo que será de gran utilidad a la hora de afrontar los gastos del proyecto. De hecho, la Fundación Coren ya ha instalado este sistema depurador en los bebederos del pueblo ourensano de Cenlle. Además, sus efectos han sido avalados por el Instituto de Investigación Médica de Herford (Alemania).

"Hace pocos días la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó de que el agua de dos de cada tres fuentes analizadas en varios puntos de España estaba contaminada con bacterias y restos fecales. Nuestro sistema puede solucionar esto de manera ecológica e inmediata, sin añadir cloro ni sabor y sin afectar el pH del agua", ha explicado Eirín.

El sistema se basa en una luz de 253,7 nanómetros emitida por una lámpara germicida de vapor de mercurio capaz de depurar hasta 3.000 litros por hora. Según el gerente de Gaélica Solar, "donde más partido se le puede sacar es en puntos en los que no existe conexión a la red de agua potable, como ocurre en muchas fuentes y albergues del Camino de Santiago".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]