LA ENTREVISTA

Nerea Llorca, responsable de pymes de Facebook

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Nerea Llorca, responsable de pymes de Facebook
28-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

"El 73% de las personas activas en Facebook en España están conectadas con al menos una pyme"

Con 20 millones de usuarios en España y cerca de 30 millones de negocios locales que lo utilizan a nivel global, Facebook se ha convertido en la red social más utilizada a nivel global. Desde hace tiempo, las empresas se han dado cuenta de la importancia de integrarse en el mundo del márketing personalizado para ampliar sus perspectivas de negocio y llegar a un segmento de la población que, hasta hace poco, parecía no estar explotado.

Nunca antes los pequeños negocios habían tenido una oportunidad tan directa como la que ofrece la red social para llegar a sus clientes e interactuar con ellos. Es por ello que hemos localizado a Nerea Llorca, responsable de pymes de Facebook en España, para que nos hable acerca de las posibilidades y ventajas de esta red social para las empresas y negocios en nuestro país.

En primer lugar, pregunta obligada, ¿Cuál es la importancia de una red social como Facebook para las empresas?

Estamos en la era de la identidad real, de la “personalización”, en un momento en que las personas esperan que las marcas les traten como individuos, que interactúen con ellos. Demandan un marketing más cercano, más personalizado. Y Facebook, con 1.300 millones de personas en todo el mundo y 20 millones en España, es una plataforma perfecta para que los anunciantes se acerquen a sus consumidores y lleven a cabo campañas de marketing personalizadas para ellos.

Otra de las grandes ventajas que tiene Facebook es que permite ajustar el presupuesto a las necesidades de negocio. Las pymes pueden hacer un uso más eficiente de su presupuesto usando las poderosas opciones de segmentación de Facebook para captar a los clientes que más le interesan y medir el retorno de su inversión en tiempo real. Por otro lado, la gente actualmente donde pasa más tiempo es en el móvil y es ahí donde las pymes deben tener puestas sus miras y su estrategia.

¿Cuál es el compromiso actual de la multinacional con las pymes españolas?

Nuestro objetivo es ayudar a las pymes en su desarrollo empresarial, acercarnos a pequeños y medianos empresarios, así como emprendedores, y explicarles de primera mano las herramientas que están a su disposición en Facebook para hacer crecer su negocio. Algunos de los objetivos generales de las empresas cuando entran en nuestra red social suelen ser promocionar y posicionar su marca y sus productos, mejorar su relación personal con sus clientes, aumentar sus seguidores y mejorar sus resultados de negocio.

Recientemente ha asistido como ponente al último South Summit 2014 celebrado en Madrid, ¿qué opinión le merece un evento de semejante magnitud para las startups?

Cualquier evento o proyecto que vaya destinado a ayudar a pymes y emprendedores a hacer crecer su negocio nos parece muy positivo e importante. Las pymes conforman el tejido empresarial de España y son claves para la salud económica del país.

¿Qué beneficios se pueden sacar de un encuentro internacional de estas características?

Para nosotros es una forma de acercarnos a las pymes y mostrarles de primera mano cómo en Facebook pueden encontrar una de las maneras más efectivas de interactuar con sus potenciales clientes, estableciendo una relación de cercanía sin precedentes, a la par que cubren sus objetivos de negocio.

¿Es Facebook la herramienta de márketing digital preferida de las empresas?

En nuestro caso, en España, el 73% de las personas activas al mes en Facebook están conectadas con al menos una pyme y en total hay 303 millones de conexiones en nuestra red, que les ayudan a descubrir todo aquello que les interesa. Y a nivel mundial, más de 30 millones de pequeñas empresas tienen una página en Facebook, y a las personas les encanta estar en contacto con ellas. Por otro lado, 19 millones de estas pymes también gestionan su página desde el móvil, lo que les permite estar en contacto con sus clientes en todo momento y en cualquier lugar.

¿Cree que redes como Twitter, Facebook y LinkedIn se mantendrán en el estrellato durante años o alguna pinchará?

Nosotros nos fijamos en nuestra estrategia, en los últimos años muy centrada en el sector móvil, y esto ha dado sus frutos. Se trata de que las empresas lleguen a todas las personas que les importan, en el momento adecuado y desde cualquier dispositivo.  De hecho en el segundo trimestre de 2014 el crecimiento en los ingresos por publicidad se ha acelerado hasta un 67% con respecto al mismo período del año anterior, lo que demuestra que todavía continuamos en auge.

Por otra parte, el hecho de que haya cada vez más pymes utilizando Facebook demuestra, por un lado, que las redes sociales estimulan la innovación y tienen un impacto positivo en el crecimiento y éxito de un negocio, independientemente de su tamaño. Y por otro, muestra la llegada de una nueva era, la era del marketing personalizado.

¿Cuál es la mejor estrategia a seguir?, ¿alguna recomendación?

Tener presencia en Facebook es muy fácil. Lo primero es tener unos objetivos muy claros sobre qué quiere conseguir la pyme en Facebook (aumentar audiencia, ventas, generar conocimiento de marca, etc.) y por supuesto, crear una página. Las páginas en Facebook son gratuitas y es el escaparate de la empresa en la red social, su carta de presentación. A partir de ahí, es importante publicar contenido relevante y de forma continua para la audiencia.

Por otro lado, una campaña de anuncios en Facebook puede ayudar a ampliar el alcance y llegar a una audiencia mucho mayor, con un coste totalmente ajustado al presupuesto del que se disponga. Y es importante medir los resultados con las herramientas de medición que Facebook ofrece, porque eso permite saber, en tiempo real, si los objetivos se van cumpliendo.

A comienzos de año sacaron un programa de formación para pequeñas empresas, ¿cuál ha sido su repercusión hasta el día de hoy?, ¿con cuántos proyectos cuentan?

Sí, en colaboración con CEPYME organizamos una serie de talleres de trabajo por distintas Comunidades Autónomas con el fin de acercarnos a las pymes y enseñarles cómo usar las herramientas que Facebook pone a su disposición. La repercusión ha sido muy buena y a lo largo de los distintos talleres hemos llegado de forma directa a más de 1.000 empresas, que han recibido información y consejos de primera mano sobre cómo utilizar Facebook para fidelizar clientes, aumentar ventas o redirigir tráfico a sus webs, entre otras cosas.

¿Cuáles diría que son las claves para que un emprendedor pueda triunfar, o para que una pyme pueda salir adelante?

Lo más importante es estar donde están sus clientes y poder llegar a ellos en cualquier momento del día, independientemente de dónde se encuentren. En los últimos años hemos visto un profundo cambio en cómo las personas se comunican y se informan sobre las cosas que les importan. Una plataforma como esta se puede convertir en la herramienta perfecta para que aquellas pymes que quieren llegar a sus clientes, lo hagan de una forma innovadora y personal, y además con herramientas de segmentación y con un presupuesto totalmente ajustado a sus necesidades.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]