INNOVACIÓN AL DÍA

AGRIPIR, revolución tecnológica aplicada a la agricultura de montaña

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
AGRIPIR, revolución tecnológica aplicada a la agricultura de montaña
22-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Julio Huete
@innovaspain

El proyecto europeo AGRIPIR ha realizado unas jornadas en Vitoria en las que se han tratado cuestiones importantes para el sector agrícola como la agricultura de montaña, las tecnologías que pueden facilitar la tarea del productor, el autoabastecimiento energético, la tele-gestión del ganado que pasta en el monte o la cadena de valor de los productos.

Los talleres fueron acogidos por NEIKER-Tecnalia (Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario) en su sede del Campus Agroalimentario de Arkaute, en donde se citaron 110 empresas colaboradoras y 200 personas del sector que aportaron ideas mediante grupos de proyecto. Se han estructurado en dos sesiones paralelas en donde se han presentado avances como nuevos desarrollos y aplicaciones para facilitar el trabajo al productor y una cadena de valor de los productos de montaña, con análisis y diagnóstico de costes de producción, alimentación y marcadores, entre muchos otros.

La revolución digital, el aprovechamiento de las energías renovables, la reducción de gases de efecto invernadero o el concepto de sostenibilidad fueron temas que se debatieron con especial énfasis para demostrar que no solo están asociados al mundo de la industria sino también en un entorno tradicional y agrario.

Iosu Sorazu, responsable de Iraurgi Berritzen, una de las entidades de desarrollo económico participativas en las jornadas, comenta que entre los muchos objetivos del proyecto se encuentra el de “facilitar la vida a los ganaderos”. AGRIPIR se puso en marcha en enero de 2012 con el propósito de identificar las necesidades de la agricultura de montaña y poder implantar las nuevas tecnologías. “Buscamos desarrollar la detección precoz en enfermedades del ganado y dar con soluciones tecnológicas en las montañas para la independencia energética del ganadero”, explica Sorazu.

Entre las diferentes iniciativas puestas en marcha por el proyecto una de las más originales es la bautizada como e-Pasto. Su función consiste en controlar a los rebaños a distancia a través de la pantalla de un ordenador o de dispositivos portátiles. Su primera fase se inició en la primavera de 2013 en el Departamento de Ariège, en la región francesa de Mediodía-Pirineos y en junio de este año se puso en marcha la segunda en Beizama (Gipuzkoa). Durante toda la experimentación cerca de un centenar de reses han portado dispositivos de geolocalización de última generación. No obstante, e-Pasto aún está en proceso de investigación y desarrollo y será dentro de unos años cuando comience a comercializarse. 

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]