QUIÉN ES QUIÉN

Juan Manuel Vieites, presidente de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y la Acuicultura

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Juan Manuel Vieites, presidente de la Plataforma Tecnológica de la Pesca y la Acuicultura
22-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Manuel Vieites Baptista de Sousa, tiene a sus espaldas más de 30 años de experiencia en el sector de conservación de productos de la pesca y de la acuicultura. Dentro de las áreas de calidad y seguridad alimentaria, biotecnología, microbiología y toxinas, ingeniería, desarrollo tecnológico e innovación, aspectos medioambientales y valorización de productos del mar, ha participado en 179 proyectos de I+D+i y en 229 publicaciones científicas. En la actualidad es presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Pesca y Acuicultura (PTEPA).

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Entendiendo como producto o servicio innovador aquel que rompe con las formas tradicionales de satisfacer una necesidad y aporta ventajas diferenciales, aunque probablemente a cambio de exigir cambios de comportamiento en los usuarios y en el mercado. Puedo decir que la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura puede considerarse como una actuación que ha dinamizado el comportamiento innovador de las entidades que la integran. El beneficio de esta plataforma, que ha sido promovida por el propio sector pesquero y acuícola, se debe al carácter multiplicador del grado de innovación que aportan sus miembros. Aporta información actualizada sobre convocatorias, abre posibilidades de colaboración en proyectos de I+D+i, da a conocer nuevas ofertas tecnológicas, además de facilitar el contacto directo entre todos los agentes implicados en el desarrollo tecnológico del sector.

Tradicionalmente las entidades del sector han actuado de manera aislada o con colaboraciones puntuales ya establecidas en el tiempo. La PTEPA facilita el establecimiento de amplias redes de colaboración tecnológica, facilitando mucho que se generen nuevos proyectos de innovación con carácter colaborativo.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

A mi modo de ver, la clave está en las personas que se encuentran detrás del mismo. La capacidad de trabajo conjunto, buscando nuevas alternativas y soluciones a problemas cotidianos, es fundamental. Para que un proceso productivo sea un éxito deben estar implicados todos los profesionales de la entidad, y todos los eslabones de la cadena productiva (proveedores, clientes, socios…). De nada sirve tratar la innovación de una manera aislada, en colaboración se lograrán siempre mejores resultados. Hay que tener claro que muchas veces las innovaciones surgen de necesidades que nos expone un cliente, o del técnico que afronta un problema y debe solucionarlo, y la clave es facilitar el trabajo en colaboración entre estos profesionales y el equipo de I+D+i del que dispongamos, que además podrá dar mejor respuesta si empleamos tanto investigadores propios como otros que colaboren con nosotros desde centros especializados en I+D+i.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno

Los cambios o procesos innovadores son hoy una necesidad de la empresa. El simple deseo de hacer las cosas de una manera más productiva o simplemente distinta que supongan una ventaja competitiva en la empresa ya supone un valor añadido. Pero es necesario tener claro que toda innovación supone riesgos y hay que estar dispuesto a asumirlo, como ya dice la sabiduría popular “quien no arriesga, no gana”. Pero los aciertos compensarán con creces a los fracasos.

El segundo consejo sería rodearte de los mejores. Los mejores dentro de tu equipo de trabajo y los mejores colaboradores. Es importante contar con personas con empuje para proponer cambios, pero también con recursos de personal suficientes para poder efectuarlos.

Mi tercer consejo sería trabajar de una manera coordinada y aprovechando las herramientas que las nuevas tecnologías nos ofrecen. La participación en organismos como plataformas tecnológicas o asociaciones sectoriales facilita en gran medida la tarea de conocer qué otras innovaciones ya se están implantando en empresas similares y qué dificultades o retos han tenido que superar. Además, evita la duplicación de esfuerzos y el aprovechamiento de conocimiento de otros que ya han decidido abordar cambios tecnológicos en sus entidades. A esto sumamos el uso de herramientas que nos ayudan a ahorrar tiempo y que facilitan el trabajo en red, lo que incrementa exponencialmente la posibilidad de desarrollo de las empresas actuales.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Hay muchos sectores en los que el desarrollo tecnológico ha sido espectacular. El descubrimiento de nuevas técnicas de selección o identificación genética ha revolucionado sectores como la alimentación. Por otro lado, y quizá con un impacto mayor por el ámbito de sectores a los que afecta, el desarrollo de las tecnologías de la información ha cambiado radicalmente la forma de trabajar de la mayoría de las industrias en estos últimos 50 años, facilitando su crecimiento, control, e impactando notablemente en su rendimiento.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]