INNOVACIÓN AL DÍA

Un estudio desvela la relación entre el nivel de vocabulario y la pérdida de memoria

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Un estudio desvela la relación entre el nivel de vocabulario y la pérdida de memoria
23-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela, revela la intrínseca relación que hay entre el nivel de vocabulario de las personas y su deterioro cognitivo.

Se denomina reserva cognitiva a la capacidad del cerebro para compensar la pérdida de sus funciones, por lo que una persona con una gran reserva cognitiva soportaría mayor cantidad de neuropatologías y disminuiría el riesgo de manifestar los síntomas clínicos de la enfermedad.

Esta reserva no se puede medir directamente, por lo que para su estudio es necesario utilizar variables e indicadores que puedan ser representativos. En este caso los investigadores de la USC han tenido en cuenta el vocabulario como indicador de la inteligencia cristalizada, que es la capacidad de utilizar habilidades ya aprendidas.

Para realizar el estudio los investigadores contaron con una muestra de 326 mayores de 50 años que presentaban quejas subjetivas de memoria. “Escogimos una muestra de personas mayores de 50 años a modo de prevención, para que  hubiese menos probabilidades de que las personas presentaran deterioro antes de que nosotros las evaluáramos.  Todas las personas que evaluamos presentaban quejas de memoria en su día a día, esto en algunos casos, era señal de deterioro cognitivo ligero y en otros no” ha declarado para Innovaspain Cristina Lojo, coautura de la investigación.

Para evaluar a los participantes se han realizado dos pruebas de vocabulario: el subtest de vocabulario de la Escala de Inteligencia de Wechsler (WAIS) para adultos y la prueba de vocabulario de imágenes Peabody. Cristina Lojo, nos explica en qué consisten estos test: “El subtest de vocabulario WAIS consiste en preguntar a los participantes por la definición de 40 palabras que van aumentando en nivel de complejidad. Mide la capacidad de expresar y explicar el significado de palabras. Por otra parte el test de vocabulario de imágenes consiste en la aplicación de 100 láminas con cuatro ilustraciones cada una (numeradas de 1 al 4). El participante debe seleccionar la lámina (diciendo su número en voz alta) que mejor ilustra el significado de las palabras que el evaluador le va diciendo.”

Una vez realizadas estas pruebas analizaron otros datos de los participantes como los años de escolarización, la dificultad laboral o los hábitos de lectura. Los resultados fueron concluyentes, los participantes que obtuvieron una menor puntuación en las pruebas de nivel de vocabulario, presentaban mayor prevalencia de deterioro cognitivo. Para concluir, Rojo destaca la importancia de la prevención, puesto que es difícil recuperar un deterioro una vez que se ha manifestado. “Se debería concienciar de la importancia de que las personas, antes de manifestar deterioro, asistan a actividades  de estimulación como talleres, cursos o, simplemente, leer con frecuencia… Es decir, dotar previamente a nuestro cerebro de reserva cognitiva para que el deterioro (en caso de haberlo) se manifieste lo más tarde posible”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]