ACTUALIDAD

Turismo rural comunitario para generar desarrollo en Bolivia, Ecuador y Perú

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Turismo rural comunitario para generar desarrollo en Bolivia, Ecuador y Perú
23-10-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Con el propósito de replicar la experiencia del programa de Turismo Rural Comunitario (RUTAS), CAF - Banco de desarrollo de  América Latina y la Fundación Codespa han presentado dos publicaciones que recopilan y sistematizan la metodología desarrollada en las comunidades indígenas de Bolivia, Ecuador y Perú.

Durante el acto de presentación, la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva Velarde-Álvarez; la directora de Sostenibilidad Social de CAF, Silvia Oteyza; la directora representante de CAF en Perú, Eleonora Silva, y el director de proyectos Codespa en España, Marcello Gandolfi, coincidieron en que el turismo rural comunitario es un catalizador de inclusión y desarrollo sostenible para los países de la región.

Potencial enorme
Tras agradecer la alianza entre CAF y Codespa para impulsar el Turismo Rural Comunitario (TRC) como una oportunidad para proveer de ingresos a las comunidades más pobres, Magali Silva aseguró que este programa busca que la población rural tome conciencia de la importancia que tiene el redescubrir nuestras raíces culturales y de respetar la herencia milenaria del Perú.

"El turismo en el Perú tiene un potencial enorme, es una actividad que genera anualmente entre el 3.8 y 4% del Producto Bruto Interno (PIB) –aseguró la ministra-. Además, emplea a un millón 100,000 personas y el 20% de este empleo ya se está generando en las comunidades de turismo rural".

Calidad de vida
"CAF como banco de desarrollo que promueve el desarrollo sostenible y la integración regional, emprende este tipo de iniciativas de inclusión socio-productivas y busca generar alianzas en la región con instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad a fin de hacer replicable estas exitosas experiencias en otros países de América Latina", subrayó, por su parte, Silvia Oteyza.

La directora de CAF en Perú, Eleonora Silva Pardo, destacó que América Latina es reconocida por su diversidad cultural, belleza natural y un pasado histórico. Por eso, el turismo rural comunitario se ha convertido en el canal idóneo para potenciar la mejora en la calidad de vida de comunidades rurales en situación de pobreza.

"En Perú, Bolivia y Ecuador, el turismo rural representa una gran oportunidad de desarrollo para las comunidades, dado que la presencia de elementos sociales, naturales y culturales distintivos permite la creación y gestión de productos turísticos innovadores que pueden complementar la oferta existente y determinar una mayor inclusión en los beneficios de la actividad turística", agregó.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El propósito es replicar la experiencia del programa de Turismo Rural Comunitario (RUTAS)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]