INNOVACIÓN AL DÍA

Balearia integrará el primer motor de gas natural para barcos de pasajeros en España

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Balearia integrará el primer motor de gas natural para barcos de pasajeros en España
23-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción
@innovaspain

La compañía mediterránea de cruceros Balearia y la empresa Gas Natural Fenosa han acordado la puesta en marcha de la primera embarcación naviera de pasajeros en España que funcione con un gran motor de gas natural.

El acuerdo se ha formalizado en un acto donde el director general de Negocios Minoristas de Energía de Gas Natural Fenosa, Daniel López Jordà, y el presidente de Balearia, Adolfo Utor, han sellado la alianza para el desarrollo tecnológico y energético del ferry "Abel Matutes", con capacidad para 900 personas y más de 190 metros de eslora.

El navío, que opera diariamente entre el puerto de Barcelona y el de Palma de Mallorca, reducirá así un 35% las emisiones de óxido de nitrógeno cada año -60 toneladas anuales-, y de un 40% de dióxido de carbono -unas 4000 toneladas de CO2 al año-, además de la eliminación total de la emisión de partículas de azufre y derivados.

La inversión para llevar a cabo las obras logísticas tanto en el Puerto de Barcelona como en el barco será de 3 millones de euros, que Gas Natural desembolsará íntegramente. El dinero se destinará sobre todo a un generador de energía que repercutirá en el consumo de electricidad que requiere el barco para maniobrar, tarea importante sobre todo en el momento de atracar en el puerto.

Este mecanismo permitirá que cuando la nave esté atracada se pueda poner en marcha un sistema versátil donde el motor a gas natural podrá funcionar gracias a la conexión con la infraestructura de distribución, o a través de un tanque de gas natural licuado (GNL) que se situará en la cubierta del barco.

De este modo, el buque dejará de consumir el combustible habitual contaminante y pasará a funcionar con gas natural en las maniobras de aproximación y salida para pasar a producir energía eléctrica, hecho que reducirá la emisión de sustancias contaminantes tanto en las cercanías de los puertos catalán y balear.

A partir de 2015

Según el propio presidente de la naviera valenciana, las obras en el puerto empezarán en "marzo o abril" del próximo año, cuando el ferry también hará una parada en el puerto para su adaptación, y esperan "tenerlo todo listo en verano para su funcionamiento".

López Jordà ha puesto de relieve la importancia de este acuerdo, que se enmarca dentro de un convenio de reducción de emisiones que tiene la compañía con la Generalitat. Por su parte, el presidente de Balearia, Adolfo Utor, también ha mostrado su satisfacción por poder llevar a cabo un proyecto tan pionero en el sur de Europa y ha asegurado que los nuevos barcos que puedan construir "llevaran gas sin ningún tipo de duda".

De hecho, Balearia forma parte de un programa de remotorización de todos sus barcos a través de un plan de financiación del Banco Europeo de Inversiones. El organismo destinó 70 millones de euros para reconvertir toda la flota activa de la compañía, ya que sus barcos más antiguos consumen diesel.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]