ACTUALIDAD

La reforma energética de México, oportunidad de negocio para el País Vasco

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



La reforma energética de México, oportunidad de negocio para el País Vasco
24-10-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Una delegación del Gobierno Vasco se ha desplazado a México para conocer in situ la situación de las empresas implantadas en aquel país y buscar nuevas oportunidades de negocio ante las reformas anunciadas por el actual Gobierno mexicano.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, encabeza una comitiva que realiza una agenda de marcado carácter empresarial hasta la llegada del Lehendakari, Iñigo Urkullu, el domingo 26 de octubre. La delegación visita México DF, Querétaro y Guanajuato para encontrarse con los responsables de diversas empresas vascas e instituciones del país. También acudirán a la inauguración del Business Summit.

Ayer, jueves, tras una reunión mantenida con el director de CAF México, Maximiliano Zurita, la delegación del País Vasco ha tenido ocasión de conocer, sobre el terreno, las infraestructuras ferroviarias construidas por esta institución en la ciudad. La visita  se ha realizado en tren comenzado desde la Estación Buenavista hasta la Estación Fortuna, y deteniéndose en el Centro de Control del principal Centro de Transferencia modal de transporte de la ciudad.

Nuevas oportunidades
México
es un país prioritario para Euskadi por su capital industrial y humano. En la actualidad, al menos, 119 empresas están implantadas en este país (47 productivas, 37 comerciales y 35 de servicios) asociadas, principalmente, a los sectores de la automoción, aeronáutica y la energía. 

México es la segunda economía de Iberoamérica, y se trata de una economía abierta y estable a pesar de la crisis, con un importante potencial de crecimiento a medio plazo teniendo en cuenta las reformas previstas.
 
El denominado “Pacto por México” impulsado por el presidente Peña Nieto hace referencia a cinco grandes acuerdos, entre los que se encuentra el Acuerdo para el Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad lo que apunta a futuros cambios legislativos que afectarán a la economía y comercio del país.

Sin descartar reformas vinculadas a la educación, la seguridad, la administración pública, o el del sistema financiero, entre otros, la reforma energética suscita un especial interés de la delegación vasca por darse la circunstancia de que la hasta ahora única empresa paraestatal PEMEX (Petróleos Mexicanos) dé paso a una nueva gestión, más abierta a la participación de nuevas empresas en el sector de la energía.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Arantxa Tapia en la visita al Centro de Control de CAF México

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]