ACTUALIDAD

España y el BID celebran 40 años de colaboración

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



España y el BID celebran 40 años de colaboración
24-10-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Lara P. Segura
@innovaspain

Coincidiendo con el 40 aniversario de La declaración de Madrid del Banco Interamericano de Desarrollo, se ha presentado en Casa de América el libro ¿Cómo repensar el desarrollo productivo? Políticas e instituciones sólidas para la transformación económica editado por Gustavo Crespi, Especialista en la División de Competitividad e Innovación en el Banco Interamericano de Desarrollo, Eduardo Fernández- Arias, Asesor Senior del departamento de investigación del BID, y Ernesto Stein también del departamento de investigación del Banco.

Al acto han acudido Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y el ministro de Economía, Luis de Guindos, quienes han inaugurado un debate sobre las nuevas formas de desarrollo planteadas en el libro y en el que han resaltado la importante contribución de España en el desarrollo de América Latina.

La falta de productividad y el lento desarrollo de los países latinoamericanos es lo que ha llevado a los autores a buscar cuáles han sido los errores y cuáles pueden ser las soluciones. Las políticas industriales no siempre han beneficiado a los estados y en muchas ocasiones han tenido más efectos negativos que positivos, aunque como se explica en el libro, bien aplicadas y utilizando las herramientas adecuadas pueden ser positivas para el crecimiento económico y social de un país.

Según ha afirmado Ernesto Stein en la presentación “el alto porcentaje de informalidad en el trabajo, la educación del capital humano y la falta de infraestructuras, son tres de las claves más importantes de la baja productividad del continente”.  Para acelerar el desarrollo y mejorar la competitividad de estos países, el estudio planteado en la obra hace especial énfasis en la necesidad de la colaboración público-privada. “El sector privado tiene más información sobre los diferentes sectores y las necesidades de cada uno, pero las políticas económicas y sociales son necesarias para implementar bien los cambios y generar beneficio” ha señalado José Juan Ruiz, economista del BID.

¿Cómo repensar el planteamiento productivo? resalta la importancia de la innovación como motor de crecimiento, y explica cuáles son las principales fallas de mercado por las que éste no invierten lo suficiente en innovación a pesar de los altos retornos sociales que produce. La falta de confianza de las empresas, la dificultad para conseguir financiación pública, y la falta de coordinación son algunos de los obstáculos que se reflejan en el estudio. En este sentido, Eduardo Fernández-Arias ha resaltado la importancia de que los subsidios se den a proyectos específicos. “Los estados deben dar subsidios y apoyar los proyectos que mejoren un sector o ayuden a mejorar un país, no dar dinero a empresas enteras ya que éstas buscarán su beneficio”.

Además de la innovación, el apoyo a empresas con alto potencial de crecimiento, la financiación inteligente del desarrollo y la selección de sectores en las políticas verticales, como fuente de crecimiento y enriquecimiento de América Latina son otros de los temas que se han tratado durante la presentación y que se plantean de manera más amplia en la publicación.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  





© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]