ACTUALIDAD

Hongos tratados con ondas de choque para descubrir nuevos usos de sus compuestos

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Hongos tratados con ondas de choque para descubrir nuevos usos de sus compuestos
25-10-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un grupo de investigadores de la UNAM y el Cinvestav han patentado una tecnología lista para aplicarse a empresas productoras de medicinas, textiles, papel y alimentos. Se trata de transferir las propiedades de los hongos a estos sectores, al introducirles ADN de otros organismos vivos.

El equipo científico, encabezado por el doctor Achim Loske Mehling, del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), y el doctor Miguel Gómez Lim, del Cinvestav Irapuato, trabaja con un método que permite transformar los hongos y obtener en un elevado porcentaje los compuestos que secretan, según recoge la Agencia DICyT.

“La tecnología consiste en aplicar ondas de choque a pequeños viales que contienen los hongos y el ADN en suspensión, lo cual ha demostrado ser sumamente eficiente”, afirma el Loske Mehling. Explica que las ondas de choque son pulsos de presión producidos por un generador al liberar una gran cantidad de energía en un espacio y un tiempo muy corto, algo parecido a una explosión en miniatura.

Problema resuelto
De acuerdo con el investigador, desde hace muchos años, en distintos sectores industriales se utilizan los hongos, en este caso los denominados filamentosos (antes llamados ‘mohos’). “Uno de los principales problemas que se tenían era el referente a su transformación genética, pues si bien secretan enzimas en forma natural, la eficiencia es muy baja”.

Con la aplicación de su singular tecnología, es posible incrementar la eficiencia de forma impresionante. “Logramos demostrar que diferentes especies de hongos asimilan la información genética que queremos –asegura el científico del CFATA-. De hecho, hay ciertas pruebas usadas comúnmente en biología molecular que nos lo aseguran; además, hemos comprobado que los hongos producen las sustancias requeridas en cantidades mucho mayores”.

Varios tipos
Señala que los primeros resultados los obtuvieron con cuatro especies de hongos. El primero se llama Aspergillus niger, que es usado para la producción de todo el ácido cítrico que requiere la industria mundial, pues, en contra a lo que pudiera pensarse, actualmente no se extrae de frutas como el limón o la naranja.

El segundo, denominado Trichoderma reesei, es empleado en la producción de celulasa, una enzima que es requerida por la industria papelera debido a su capacidad de descomponer celulosa. El tercer hongo transformado con ondas de choque fue Phanerochaete chrysosporium, encargado de degradar lignina, una sustancia que aparece en los tejidos de los vegetales leñosos y también es necesaria para la fabricación de papel.

Finalmente, se transformó Fusarium oxysporum, un hongo que causa severo deterioro en el campo. “Al modificarlo genéticamente pierde su capacidad de ocasionar daño; además, posee la sorprendente capacidad de transformar biomasa, proveniente de plantas, en etanol. Sobra decir que su importancia en la generación de combustibles para el futuro es indiscutible, sobre todo, si al tratarlo con ondas de choque se logra aumentar su productividad”, subraya el doctor Loske Mehling.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Los primeros resultados los obtuvieron con el hongo Aspergillus niger

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]